Pusieron caso de ME-O como ejemplo: el análisis del Clajud sobre el lawfare en América Latina

Sep 22, 2020 | Actualidad

En Estrado.

Como una “investigación absurda al igual que la cantidad de procesos en su contra” calificó ayer la abogada brasileña Carol Proner, los procesos penales que desde hace seis años enfrenta Marco Enríquez-Ominami. Ella fue parte del equipo de abogados que asesoraron a Lula da Silva ante de que se ordenada su libertad.

Ello, durante el seminario “La cultura del lawfare en América Latina”, organizado por equipo jurídico del Grupo de Puebla -Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD)-  donde se ejemplificó con el proceso contra ME-O la presunta utilización de la justicia como arma de influencia política. Actualmente, al fundador del Partido Progresista se le acusa de fraude de subvenciones de y presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña política.

En esa línea, y según expuso, su par Pedro Serrano, desde hace algunos años se ha ido desarrollando una técnica para perseguir a líderes progresistas “e impedirles participar en la política, como forma de controlar la participación democrática”.

“Nosotros notamos muy intensamente, la utilización de este tipo de procesos en Ecuador, Chile y Brasil, una utilización de procesos jurídicos electorales para impedir la participación de liderazgos. En Chile, por ejemplo, un típico caso de lawfare es el proceso judicial de sesión en contra Marco Enríquez-Ominami. Hay una evidente utilización de la apariencia del proceso, una acción política y tiránica de persecución a un individuo progresista y que son visibles desde el punto de vista constitucional”, dijo el abogado.

Clajud nació en julio de 2019, como dimensión jurídica del Grupo de Puebla, y con el objetivo de estudiar y combatir la utilización de la justicia como arma de guerra política. Entre sus miembros destacan el abogado constitucional de Brasil, Pedro Serrano; las jurista y participante de la defensa del expresidente Lula da Silva, Carol Proner; Gisele Ricobom, doctora en Derechos Humanos; y también el ex juez que dio la orden de detención del dictador chileno Augusto Pinochet, Baltazar Garzón.

| LO MAS LEIDO