Proyecto “Captura de Prófugos” de los Profesores Roberto Contreras y Patricio Rosas, es candidato al Premio Nacional de Innovación

Nov 11, 2024 | Actualidad

La iniciativa es uno de los tres proyectos finalistas en la categoría Innovación Pública, una de las 12 que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El “Proyecto Prófugos de la Justicia”, elaborado por los Profesores Patricio Rosas Ortiz y Roberto Contreras Puelles, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en colaboración académica con la Fiscalía Metropolitana Occidente, fue elegido como uno de los finalistas del Premio Nacional Avonni 2024, el premio más relevante en materia de innovación que se entrega en el país.

La iniciativa es uno de los tres proyectos finalistas en la categoría Innovación Pública, una de las 12 que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La idea surge tras detectar una necesidad de mayor coordinación y colaboración entre instituciones y apunta a la búsqueda focalizada y captura de prófugos de la justicia, esto es, personas con orden de detención vigente, así como quienes hayan sido condenadas por cometer delitos graves.

Se trata de una iniciativa de cooperación público-privada, llevada a cabo en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, representados por los integrantes del CTDP, Profesores Contreras y Rosas, que, por primera vez, les entrega a ambas policías perfiles de riesgo de personas prófugas, sus redes de protección, así como sus patrones de comportamiento social.

Modelado por la Unidad de Estudios de la Fiscalía Occidente, esta iniciativa permite realizar búsquedas guiadas y eficientes, con altas tasas de éxito, desde su puesta en marcha, en agosto de 2023.

Para desarrollar este modelo de búsqueda de prófugos que han cometido delitos graves, la Fiscalía Occidente utiliza el software Fiscal HeredIA, una herramienta de la que dispone la Fiscalía de Chile, y que utiliza Inteligencia Artificial para el procesamiento de grandes cantidades de datos y la construcción de sistema y patrones de búsqueda, de manera de apuntar a un captura más rápida y focalizada.

Desde su puesta en marcha, en conjunto con ambas policías, esta iniciativa ha logrado la captura de más de 400 personas, sacando de las calles a sujetos peligrosos, desbaratando de paso sus redes de protección y llevando justicia a las víctimas de dichos delitos. En ese sentido, este proyecto ha priorizado la captura de autores de homicidio, tráfico de drogas y condenados o prófugos por infracción a la Ley de Control de Armas de Fuego, llevándolos ante la justicia, antes de que cometan otros delitos.

| LO MAS LEIDO