Proceso para elegir al nuevo defensor regional Metropolitano Norte llega a su etapa final

Nov 6, 2020 | Actualidad

Cinco son los postulantes al concurso público para suceder a Carlos Mora Jano, quien concluyó su periodo en abril de este año. Quien asuma, deberá enfrentar casos como el Fraude en Carabineros, SQM, y varias causas relacionadas al estallido social. La decisión está en manos del defensor nacional Andrés Mahnke.

Por En Estrado

Cinco son los abogados en competencia para asumir el cargo de Defensor Regional Metropolitano Norte, vacante desde abril de este año cuando Carlos Mora Jano cumplió su periodo y tras casi 20 años en la institución, decidió emigrar al mundo privado.

Se trata del Mario Palma Navarrete, Jefe de Estudios DPP Metropolitana Sur; Daniela Báez Aguirre, Jefa de Gabinete del Defensor Nacional; Octavio Sufán Farías, Jefe de Estudios de la Defensoría Penal Metropolitana Norte; Román Zelaya, Subsecretario de Pesca y ex defensor público; y Pablo Sanzana Fernández, Defensor Local de Santiago y Presidente de la Asociación de Defensores.

De ellos, tres serán incluidos en la terna final que será presentada ante el defensor nacional Andrés Mahnke, quien será quien elija a la nueva autoridad regional de la Defensoría Penal Pública.

El nuevo jefe regional dirigirá la zona durante los próximos cinco años y podrá ser designado sucesivamente a través de concurso público cada vez que postule a un nuevo periodo.

De acuerdo a la ley orgánica de la institución, podrá ser defensor regional cualquier ciudadano con derecho a voto, tener a lo menos cinco años el título de abogado, y no encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades para el ingreso a la administración pública.

Causas importantes

Durante su administración, el nuevo Defensor Regional Metropolitano Oriente deberá dirigir causas emblemáticas como el fraude en Carabineros –actualmente a la espera del juicio oral-; el denominado caso SQM; y varias investigaciones relacionadas al estallido social.

Dicha defensoría regional también se ha destacado por liderar casos de connotación pública como el bombazo a una sucursal bancaria en Vicuña Mackenna, donde Luciano Pitronello –quien fue sorprendido instalando el artefacto- resultó con lesiones graves, lograndose desestimar la calificación de terrorismo que pretendía el Ministerio Público e incluso, obtener una pena en libertad.

Asimismo, asumió la defensa del ex senador Carlos Ominami, quien fue sobreseído de delitos tributaros imputados en el denominado caso SQM; y lideró la causa contra el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, que terminó con la fiscalía comunicando la decisión de no perseverar la investigación que abrió por oficio, el entonces fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.

| LO MAS LEIDO