Felipe Flores es el Director Jefe de Actuaciones Administrativas ante Autoridades Tributarias en Precios de Transferencia, de KPMG Tax & Legal Chile.
Durante el último tiempo hemos visto el crecimiento exponencial de grupos multinacionales, impulsados en gran medida por el comercio electrónico. Un ejemplo claro de ello son los resultados del retail, donde uno de los principales players del mercado nacional registró un incremento en sus ganancias de 2.000% entre los años 2020 y 2021.
Este entorno implica tanto una oportunidad como un desafío para las autoridades tributarias. Por una parte los impulsa a modernizar sus sistemas de análisis de riesgo y actualizar su normativa, lo que traerá aparejado más recursos fiscales para dar respuesta a las demandas sociales que actualmente piden los chilenos. Pero también requiere de un esfuerzo entre países, que permita coordinar a sus autoridades económicas para evitar problemas de doble tributación para una misma persona o grupo (precios de transferencia).
Organismos como la OCDE y la ONU han aportado con planes que pretenden hacer frente a estos desafíos: las acciones del plan para combatir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés) de la OCDE -del cual Chile es miembro- apuntan a mejorar la información y los sistemas de coordinación y fiscalización de las autoridades tributarias.
Nuestro país, para ponerse en línea con estas recomendaciones, publicó en marzo de este año la circular que instruye cómo acceder a este procedimiento amistoso, cumpliendo con el estándar mínimo exigido por la OCDE, avanzando en una materia que va en directo beneficio de los contribuyentes. Se espera que, al tener que estar en una misma mesa ambas autoridades (virtual, probablemente), se logre llegar a una solución que dé certezas a los actuales y futuros inversionistas sobre las reglas del juego del mercado local.
Según cifras de la OCDE, en 2020 se abrieron 2.508 casos entre las jurisdicciones comprometidas con la implementación de la acción 14 “Hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias” . Si bien las cifras en la región aun no alcanzan las de otros continentes, no cabe duda irán en aumento, no al ritmo de las ganancias del retail probablemente, pero creciendo sin duda.