La actividad estuvo encabezada por la ministra presidenta, Sandra Álvarez Torres y el ministro titular abogado, Mauricio Oviedo.
Con la charla magistral y con la cuenta del trabajo realizado durante el año 2022, el Primer Tribunal Ambiental dio inicio al Año Judicial 2023.
La ponencia estuvo a cargo del excontralor de la República y actual presidente del Colegio de Abogados de Chile, Ramiro Mendoza Zúñiga, quien se refirió a la relación entre el derecho administrativo y el derecho ambiental; así como el rol del juez como “encargado de producir paz social cuando es justo en sus soluciones”.
La actividad estuvo encabezada por la ministra presidenta, Sandra Álvarez Torres y el ministro titular abogado, Mauricio Oviedo. Además, contó con la presencia de importantes autoridades entre las que estuvieron el presidente de la Corte de Apelaciones, Jaime Mundaca Rojas; la ministra Virginia Soublette y los ministros Óscar Clavería y Juan Opazo.
En su exposición, el invitado especial relevó la iniciativa y el trabajo que está efectuando el Primer Tribunal Ambiental, al expresar que es clave que la ciudadanía entienda cómo funciona la justicia ambiental y el rol que tiene el tribunal. “Cuando hay horrores desde el punto de vista de los daños, el único instrumento que le queda a la sociedad civilizada es el tribunal, y en particular, de acuerdo con las reglas de especialidad, al tribunal ambiental”, dijo Mendoza.
Respecto al inicio del año judicial, la ministra Álvarez se refirió a que su importancia radica en tener una correcta vinculación con el medio ya que es un espacio de conocimiento y de difusión. En una línea complementaria el ministro Mauricio Oviedo expresó que “estas actividades tienen que ver con el acercamiento que el tribunal siempre debe propiciar con la comunidad”.
Cuenta de gestión
En la ocasión también, la ministra presidenta dio cuenta pública de la gestión del tribunal durante el 2022 y expuso sobre el estado de los principales proyectos comprometidos, entre los que están: la nueva página web, el nuevo sistema de gestión de causas, el buscador de jurisprudencia y doctrina, el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y el visor de mapas web.
“Todas estas iniciativas dicen relación con la realidad en que se inserta el tribunal como, por ejemplo, el manejo de gran cantidad de información, la facilitación a su acceso, la protección de la data, la también necesaria digitalización para cumplir con criterios de eficiencia, calidad, servicio continuo y transparencia”, explicó la ministra presidenta.