Presunta suplantación de identidad: Municipalidad de La Florida denuncia a la Fiscalía 36 casos de personas fallecidas que estaban como beneficiarios de cajas de alimentos

Mar 26, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Municipalidad de La Florida

Andrés López Vergara, En Estrado.

Fue el 19 de marzo que llegó a las oficinas de la Municipalidad de La Florida el informe de auditoría realizado por la Contraloría en que detectó una serie de situaciones como $1.909 millones por deudas de terceros que no habían sido cobrados y la entrega de cajas de alimentos para personas fallecidas o con Rut inválido.

Tras el artículo de En Estrado en que se daba a conocer esta situación, el municipio envió un comunicado en que daba cuenta que envió los antecedentes al Ministerio Público para que sean indagados.

“Es importante señalar que, respecto de la entrega de cajas de alimentos, la Municipalidad de La Florida detectó que son 36 las personas fallecidas y 5 los Rut inválidos, a los que se les habría hecho entrega de este beneficio. Lamentamos profundamente la existencia de un fraude de estas características, en tiempos de dolor y pérdida para nuestros vecinos y, porque repudiamos la existencia de personas inescrupulosas, que se aprovechan de estas instancias solidarias, sentamos precedente y denunciamos, inmediatamente, a la fiscalía, para que inicie las acciones legales respectivas, contra quienes resulten responsables de la suplantación de identidad”, indica la municipalidad.

Agregan que “cabe destacar que, desde el inicio de la pandemia en La Florida, se han entregado 200.000 cajas de alimentos aproximadamente y casi 500.000 beneficios sociales en total; cuyo despliegue y trabajo territorial de sus equipos municipales se han realizado siempre en el marco de la normativa vigente. Finalmente, reiteramos nuestro compromiso y trabajo constante para mejorar y perfeccionar nuestros procesos”.

Finalmente, en relación con las otras situaciones descritas en el informe, manifestaron que “la totalidad de las observaciones efectuadas por el ente contralor se encuentran en proceso de revisión, dentro de los plazos otorgados de 30, 60 y 90 días hábiles, según la naturaleza de la observación, para acompañar documentos y evacuar los antecedentes respectivos. En este sentido, nos encontramos analizando las observaciones realizadas, recabando información y adoptando las medidas que sean necesarias para justificar, en todas sus partes, las observaciones efectuadas por la Contraloría”.

| LO MAS LEIDO