Los nuevos desafíos se relacionan con ampliar el uso de la tramitación electrónica, mejorar la gestión de los tribunales y adelantarse a los nuevos proyectos de ley que impactarán la labor de éstos durante los próximos años.
El Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, acompañado por el ministro del máximo tribunal, Diego Simpértigue, y director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, se reunió con una comitiva encabezada por el ministro de Justicia, Luis Cordero, y el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, en las dependencias de la Corporación Administrativa del Poder Judicial para avanzar en los grandes desafíos del sector.
Las autoridades anunciaron el interés de ambas instituciones de avanzar en una agenda conjunta sobre los grandes desafíos que enfrenta el sector justicia y que se relacionan con ampliar el uso de la tramitación electrónica, mejorar la gestión de los tribunales con miras al 2030 y trabajar conjuntamente en los nuevos proyectos de ley que impactarán la labor de éstos durante los próximos años.
La actividad contó con la participación del subdirector de la CAPJ, Zvonimir Koporcic, y de las jefaturas de Planificación y Control de Gestión, Alex Saravia; de Recursos Humanos, Andreina Olmo; de Desarrollo Institucional, Mario Lara; de Jurídica, Pablo Maccioni; y de Comunicaciones, Andrés Arcuch. Además del contralor interno, Humberto Canessa.
La comitiva del Ministerio de Justicia estuvo encabezada por el ministro de la cartera, Luis Cordero; el subsecretario, Jaime Gajardo; el jefe de gabinete, Rodrigo González; el jefe de la división judicial, Héctor Valladares, y el jefe del departamento judicial, Roberto Rodríguez.
El Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, agradeció el interés del Ministerio de Justicia por reunirse con los representantes del Poder Judicial y de la Corporación Administrativa para avanzar en los distintos desafíos que enfrenta el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia durante los próximos años.
“Nuestro interés es trabajar conjuntamente con el Ministerio de Justicia en las dificultades y oportunidades que tendrá el Poder Judicial y que tendrán un fuerte impacto en la comunidad, que nos obliga a innovar constantemente, mejorar el acceso, la infraestructura, la eficiencia y la oportunidad del servicio que brindan los tribunales de justicia de todo el país”, indicó Fuentes.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó el trabajo realizado por el Poder Judicial y la Corporación Administrativa del Poder Judicial durante estos años, que ha permitido entregar un mejor servicio a la comunidad y avanzar significativamente en el uso de la tramitación electrónica y mejorar el acceso y la gestión de los tribunales, indicó Cordero.
En el encuentro, el director de la Corporación Administrativa, Ricardo Guzmán, detalló los próximos desafíos del Poder Judicial con miras al 2030 en materia de gestión de los tribunales, desarrollo de nuevos centros de justicia y tribunales, la incorporación de nuevas tecnologías y su enfoque orientado en las personas, a través del uso de la tramitación digital y la inteligencia artificial.
Además anunció el interés de la institución por avanzar en el uso de la tramitación electrónica mediante la integración de todos los tribunales a la Tramitación Electrónica, lo que tendrá positivos impactos en la tramitación y el servicio.
Las máximas autoridades acordaron trabajar conjuntamente en una agenda de trabajo de largo plazo y retomar la mesa del sector justicia con el objetivo de concretar los proyectos anunciados.