Presidente de la Corte Suprema: “Si bien existen críticas en la formación y acreditación de los abogados, de todas formas parece indudable que el proceso de masificación también ha democratizado la profesión”

Feb 9, 2021 | Actualidad

En Estrado.

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, encabezó el viernes una nueva ceremonia de juramento de abogados y abogadas, en que participaron 80 postulantes desde las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique, La Serena, Chillán, Temuco y el Palacio de Tribunales.

“Como han de saber, antes de ustedes, otros miles de jóvenes han prestado el mismo juramento. Sin ir más lejos, solo durante el año 2020, recién concluido, juraron 4 mil 117 nuevas abogadas y abogados. Los dos ciclos anteriores de los años 2018 y 2019, alcanzaron cifras similares, sumándose en cada uno de estos años otros 4 mil profesionales y un poco más.En contraste con estos números, hace exactamente cien años, en 1920, se titularon solo 95 abogados en todo Chile. Esto significa que, del tránsito de un siglo a otro, la tasa de titulación se ha multiplicado muchas veces”, informó.

“Si bien existen críticas en la formación y acreditación de los abogados, de todas formas parece indudable que el proceso de masificación también ha democratizado la profesión. De este modo, con el paso del tiempo, el campo legal dejó de pertenecer a hombres de la elite y pasó a integrarse cada vez –en mayor proporción– por mujeres y personas de distintos estratos sociales”, reflexionó.

Por último, determinó la deuda que aún queda en el ejercicio de la profesión.  “Garantizar a toda la ciudadanía el acceso a la justicia, qué duda cabe, es aún un gran desafío, y ustedes –como flamantes nuevas abogadas y nuevos abogados– están llamadas y llamados a ser parte de la solución. Confío en que contribuirán a reducir las todavía significativas brechas de acceso de importantes grupos de la población”.

| LO MAS LEIDO