Este encuentro internacional organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Justicia de España, reúne a representantes de distintos países poderes judiciales de América Latina, Europa y el Caribe.
El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, se encuentra participando de las Segundas Jornadas Regionales de Intercambio de Experiencias: “Hacia una justicia digital, inclusiva y sostenible”, que se realiza en Madrid (España), que se extenderán hasta el viernes 23 de junio.
Acompañan al presidente del máximo tribunal el director de la Corporación Administrativa el Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzman, y el jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión, Alex Saravia, quienes se encuentran participando de las actividades de intercambio de los procesos de transformación digital en los distintos países de América Latina, Europa y el Caribe, como España, Perú, Uruguay, Panamá, Trinidad y Tobago y Colombia, entre otros.
El Presidente Fuentes, participará del Panel “Fortalecimiento de las capacidades institucionales en la transformación digital de la justicia: desafíos y oportunidades”, que se realizará hoy martes 20 de junio, donde expondrá junto a María Eugenia López, presidenta de la Corte de Suprema de Justicia de Panamá; Doris Morales, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay; Ivor Archie, presidente del Tribunal Supremo de Trinidad y Tobago y Diana Remolina Botia, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura de la Rama Judicial de Colombia.
También intervendrá en el panel “Situación y desafíos en la digitalización”, el viernes 23 de junio, donde compartirá con el fiscal general y ministro de Asuntos Jurídicos de Trinidad y Tobago, Reginald Armour.
El presidente de la Corte Suprema destacó la importancia de esta jornada de intercambio de experiencias y el honor que le corresponde a Chile el haber sido invitado para exponer sobre su experiencia en tramitación electrónica.
La máxima autoridad del Poder Judicial dijo que esta convocatoria es un reconocimiento al trabajo que durante todos estos años ha realizado el Poder Judicial, a través de los tribunales y la CAPJ, que se inició aun antes de con la implementación de la Ley de Tramitación Electrónica y la Oficina Judicial Virtual, que actualmente se encuentra funcionando en el país.