Presidente de la Corte Suprema: “Los principios que fundan el sistema procesal penal están constantemente a prueba. Y ahora, que entramos al proceso constituyente, es cuando más peligroso resulta olvidarlo”

Nov 12, 2020 | Actualidad

Andrés López Vergara, En Estrado.

Mas de cuatro mil personas conectada tuvo -en sus dos jornadas- el seminario «20 años de la Reforma Procesal Penal», actividad académica organizada por la Corte Suprema.

El seminario fue transmitido por tres plataformas (Zoom Webinar, Poderjudicialtv.cl y Youtube) y fue presenciado por público de Chile, Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, España, Alemania, Australia y Suecia.

Para el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, «el procesal penal es un sistema vivo, en el que los principios que lo fundan se encuentran constantemente a prueba. Y ahora, que estamos entrando de lleno al proceso constituyente, es cuando más peligroso resulta olvidarlo. Por lo mismo, esta actividad -que constituye una invitación a pensar con miras prospectivas y retrospectivas sobre los méritos y deméritos de que adoleció y de que podría adolecer el sistema procesal penal chileno- tiene una importancia extraordinaria».

Paneles

Los paneles fueron los siguientes: «Reforma procesal penal: génesis, diseño original y bases constitucionales». El propósito de esta mesa fue reconsiderar la génesis de la reforma, ubicándola en la perspectiva histórica en que se desarrolló. Expusieron el ministro de la Corte Suprema Haroldo Brito; Soledad Alvear (Ex Senadora y Ministra de Justicia9; Cristian Riego (U. Diego Portales) y María Inés Horvitz (U. de Chile). Moderó el ministro de la Corte Suprema Leopoldo Llanos.

La segunda mesa se denominó «Las reformas al modelo original y las materias pendientes: ejecución penal y populismo penal». En esta, se abordó de modo crítico los principales cambios que ha experimentado el nuevo proceso penal, desde sus primeros días hasta la actualidad, incorporando las diversas miradas de quienes interactúan bajo el sistema o lo observan y reflexionan sobre él, tales como jueces, defensores, fiscales y académicos. ¿Existe un «giro populista» en materia de persecución penal en Latinoamérica? ¿Qué es lo que queda del proceso penal liberal? ¿Qué materias han quedado relegadas en el proceso de reforma? Expusieron el ministro de la Corte Suprema Carlos Künsemüller; Isabel Arriagada (Universidad Católica de Chile); Marcela Sandoval (Tercer Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago); Octavio Sufán (Defensoría Penal Pública de Chile) y Ximena Chong (Ministerio Público de Chile). Moderó el juez de Garantía de Santiago Fernando Guzmán. (Ver video de inauguración y ambas mesas)

El seminario continuó el miércoles 11 con las temáticas de nuevas perspectivas del Derecho penal y procesal penal. La tercera mesa se denominó «Proceso penal e inteligencia artificial» con las exposiciones de Flavia Carbonell (U. de Chile); Jordi Nievas (U. de Barcelona, España); Eduard Fosch (U. Leiden, Holanda) y María López Belloso (U. de Deusto, España) Modera la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich. (Ver video)

La cuarta mesa fue «¿Hacia una Justicia penal negociada?: gerencialismo, acceso a la justicia e igualdad ante la ley». Expondrán Máximo Sozzo (UNL, Argentina); Mauricio Duce (U. Diego Portales, Chile); Daniela Bolívar (PUC, Chile) y Máximo Langer (UCLA, Estados Unidos de Norteamérica). Moderará el ministro de la Corte Suprema Manuel Valderrama.

La última mesa fue «Reforma Procesal Penal y Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil». Con las exposiciones de Miguel Cillero (U. Diego Portales, CIDENI, Chile);  Patricia Muñoz (Defensoría de la Niñez, Chile); Gonzalo Berríos (U. de Chile); Sofía M. Cobo Téllez (INACIPE, México). Moderará la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi. (Ver video de las dos últimas mesas)

| LO MAS LEIDO