Hoy – viernes 11 de noviembre- juraron postulantes desde las Cortes de Apelaciones de Antofagasta, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y desde la Corte Suprema.
El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, encabezó una nueva ceremonia de juramento de abogados y abogadas enfatizando que “tendrán misión esencial contribuir a la justicia, sea a través de la defensa y representación de derechos de terceros”.
Hoy – viernes 11 de noviembre- juraron postulantes desde las Cortes de Apelaciones de Antofagasta, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y desde la Corte Suprema.
“Me atrevería a decir que todo ejercicio del abogado tiene en forma inmediata o remota esos propósitos, lo que implica dotar de contenidos valóricos y principios el actuar que a partir de hoy formalmente tienen sobre sus hombros. La lealtad y honradez con que acaban de comprometerse de por vida a ejercer la abogacía tiene un alto contenido ético que obliga a actuar con un estándar intenso en su exigencia. Esa lealtad y honradez no es sólo exigible al abogado o abogada para con sus clientes, instituciones a las que sirven o frente a otros colegas solamente; se trata de atributos que deben ser cumplidos frente a todo el sistema de justicia y muy especialmente ser ofrecidos para toda la sociedad”, les aseguró.
La autoridad destacó que la sociedad confía en los servicios de los abogados y que debe ser retribuida con honor y lealtad. “Es precisamente ese acto de máxima confianza social depositada en ustedes lo que espero tengan especialmente en cuenta el día de hoy, a fin de que inspiren su actuar retribuyendo ese honor mediante un ejercicio profesional desarrollado con excelencia, acuciosidad, plena actualización de conocimientos, con sentido ético y procurando el bien común. El desafío es grande, de ustedes dependerá la forma de volcar sus talentos para ejercer esta hermosa profesión, pero sea cual sea esa elección, recuerden que siempre estarán ejerciendo la abogacía, con todo el contenido que esa denominación tiene”.