En Estrado.
La Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) firmaron un convenio de colaboración orientado a ampliar el acuerdo interinstitucional suscrito entre ambas entidades el año 2016, para fortalecer los ámbitos de capacitación y colaboración mutua en materias de defensa del interés fiscal.
La actividad, según un comunicado del CDE, contó con la participación del Contralor Jorge Bermúdez y del Presidente del CDE, Juan Peribonio, quienes valoraron esta alianza que permitirá continuar fortaleciendo y optimizando las actuaciones y la coordinación del trabajo entre ambos organismos. Ello resulta de especial relevancia para el Consejo luego que, en el marco de la Cuenta Pública realizada el pasado mes de mayo, el Presidente Peribonio diera a conocer la creación de una Unidad Coordinadora Especializada en Materias Municipales para intensificar la capacidad de la Institución de ejercer acciones para la persecución de delitos y su sanción en el ámbito de la administración municipal.
El convenio contempla la realización de capacitaciones técnicas y de gestión del conocimiento en materias relacionadas, principalmente, con la puesta en marcha de la mencionada Unidad, con el objetivo de hacer más eficiente el ejercicio de defensa del interés fiscal en asuntos que involucren a municipalidades, corporaciones municipales y/o a sus funcionarios.
El Contralor Jorge Bermúdez subrayó que “a través del Centro de Estudios de la Administración del Estado, la Contraloría está brindando apoyo y capacitación a las funcionarias y funcionarios para que desarrollen una gestión pública íntegra y transparente. En ese sentido, el convenio de colaboración con el CDE viene a fortalecer una línea de trabajo que busca promover una gestión pública acorde a lo que la ciudadanía espera de los organismos públicos”.
En tanto, el Presidente Juan Peribonio sostuvo que “para el Consejo de Defensa del Estado es de suma importancia establecer este tipo de alianzas estratégicas que promueven la colaboración mutua y el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos relativos a múltiples asuntos que competen al ámbito de la administración municipal y que nos hemos propuesto abordar prioritariamente a través de una nueva Unidad Coordinadora Especializada en Materias Municipales”. En ese sentido, agregó, “el apoyo y capacitación que nos brindará la Contraloría permitirá profundizar el conocimiento especializado de los abogados y abogadas del CDE en materias municipales específicas y potenciar la oportunidad y eficacia de nuestras actuaciones judiciales en defensa del interés público”.
El Presidente del CDE relevó que el convenio permitirá reforzar la coordinación conjunta, particularmente, “con los ojos puestos en un tema que es muy sensible y muy importante para la ciudadanía, como es el ámbito de la administración municipal”. Añadió que “el CDE conoce 489 asuntos sobre materias relacionadas con delitos funcionarios que involucran a 18 municipios del país. Ese es un fenómeno que hemos querido observar con detenimiento y analizar en detalle, por cuanto tomamos la decisión, en el mes de marzo, de crear una unidad especializada cuyo propósito es ahondar en estas materias y, cuando existan irregularidades y comisión de delitos, perseguir las responsabilidades correspondientes. Creo que esta alianza estratégica será exitosa y es una positiva señal para la ciudadanía, en la tarea de velar y promover el desarrollo de la función pública acorde a derecho”, precisó.
Para llevar a cabo las iniciativas establecidas en este acuerdo, la CGR y el CDE promoverán la conformación de mesas de trabajo, la realización de reuniones técnicas y la celebración y difusión de conferencias, seminarios o instancias de reflexión conjunta sobre temas de interés común. Efectivamente, durante los meses de julio y agosto, la Contraloría capacitará a abogados litigantes del Consejo en una serie de materias relativas a procedimientos aplicados en el ámbito municipal, como fiscalización y auditoría, contabilidad y rendiciones de cuenta, entre otros aspectos de carácter especializado en los que se espera generar instancias de retroalimentación por parte de ambas Instituciones.