Por primera vez la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso será dirigida por una mujer

Jul 19, 2024 | Actualidad

La profesora Inés Robles, actual secretaria de Facultad, asumirá el cargo el próximo 26 de agosto y liderará la casa de estudios por el período 2024–2027.

Marcando un hito en la historia de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, la profesora Inés Robles, actual secretaria de Facultad, fue electa directora de la unidad académica para el período correspondiente a 2024-2027, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo en 113 años.

De 40 docentes que conforman el claustro total, emitieron su voto 33 (82,5 por ciento), y el recuento arrojó que la candidata electa fue respaldada con 30 preferencias, lo que significó el 90,91 por ciento de los votos válidamente emitidos.

La Junta Electoral para efectos de la elección estuvo integrada por los profesores Aldo Valle y Gonzalo Pardo, mientras que conformaron la mesa receptora de sufragios los académicos Carlos Dorn y Ricardo Salas, y la secretaria de profesores Danae Ahumada.

Para el proceso, la profesora Inés Robles se presentó como única candidata, y tras la elección iniciará su período como directora de la Escuela de Derecho a partir del mes de agosto del presente año.

Las funciones del actual director de la Escuela de Derecho, profesor Claudio Oliva —quien cumplió su cuarto período en el cargo, el cual inició en el año 2014— expiran el 25 de agosto próximo, por lo que la nueva directora asumirá en plenitud el cargo el 26 de agosto, por un período de tres años.

Las votaciones se llevaron a cabo durante dos jornadas, en la Sala de Profesores René Moreno Monroy de la Escuela de Derecho de la UV.

 Proyecto común de académicas

La profesora Inés Robles señaló respecto a la elección estar “muy agradecida del respaldo recibido, ya que si bien se trató de una candidatura única, es importante la votación obtenida, pues hace que la elección fuese representativa”.

“Se trata de un proyecto común de académicas de nuestra Escuela que plasma nuestra visión sobre algunos temas, pero que también recoge opiniones e inquietudes de otros profesores con quienes tuvimos la oportunidad de dialogar”, añadió al respecto.

“Este resultado es muy significativo para las profesoras, estudiantes y funcionarias, pues marca un hito de reconocimiento a la rigurosidad, dedicación y esfuerzo que está presente en cada uno de los espacios que las mujeres integramos”, puntualizo.

Respecto al hecho de ser la primera directora electa de la Escuela de Derecho en 113 años de historia de la unidad académica, detalló que “como señalé, no es un logro personal, pues para que esto fuese posible hubo otras que abrieron camino en ambientes reticentes a la incorporación de mujeres, que perseveraron y nos animaron a continuar e intentarlo, como la primera profesora de la Escuela de Derecho, que fue además la primera ministra y presidenta de una Corte de Apelaciones en Chile, Fanny Leibovich, y la profesora y primera mujer presidenta de un Departamento, Susana Bontá”.

“Por ello, comparto la alegría de este momento con las mujeres que hacemos universidad en los tres estamentos y especialmente con mis colegas académicas, con quienes dijimos ‘vamos a hacerlo posible’”, cerró.

| LO MAS LEIDO