Por permiso de edificación en campo dunar: los detalles de la querella en contra del director de obras de Concón

Dic 12, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : Consejo de Monumentos Nacionales

Equipo En Estrado.

En representación de la Corporación Pro-defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, el abogado Gabriel Muñoz, presentó una querella en contra de Julio Leigh Zapata, Director de Obras Municipales de la I. Municipalidad de Concón y contra todos quienes resulten responsables de los presuntos delitos de abuso contra particulares y denegación de servicio. Lo anterior, en el marco de una acusación que denuncia la eventual autorización ilegal de edificaciones en un área protegida del Campo Dunar de la comuna.

La Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón (Reconsa) es propietaria de un paño de terreno en Concón próximas a esta área, indica la acción judicial.

“En este contexto, llegó a nuestro conocimiento que Reconsa, por lo menos, desde el 21 diciembre de 2018 estaba destruyendo tanto el área verde como el área protegida por un decreto supremo, toda vez que afectaba el Campo Dunar tanto con el movimiento de tierra de la retroexcavadora instalada al final de la Calle Bosque de Montemar, como por la urbanización de una extensión de la Avenida Cornisa, con trabajo de varias maquinarias, motoniveladoras, entre otras”, advierte la querella presentada ante el juzgado de garantía de Viña del Mar, en la que se acusa que el director de Obras del municipio de Concón, Julio Leigh Zapata, “en el ejercicio de sus funciones, autorizó la ilegal construcción, a petición de Reconsa, la cual había omitió deliberadamente la exigencia tanto de la LOC sobre Bases de Medio Ambiente Ley N° 19.300 como la Ordenanza de Urbanismo y Construcción en sus art. 2.1.17 y 2.1.18. (…) “El querellado aprobó el Proyecto de Reconsa, a sabiendas de que este no contaba con Estudio de Impacto Ambiental”, agrega.

Según detalla el escrito, el 31 de julio de 2019, y en paralelo a los procedimientos seguidos ante la Corte de Apelaciones, Corte Suprema y Superintendencia de Medio Ambiente, la Corporación presentó una solicitud de invalidación del art. 53 de la Ley N° 19.880 (Bases del Procedimiento Administrativo) ante la I. Municipalidad de Concón, pidiendo la invalidación del Permiso de Edificación de la Urbanización de la Avenida Cornisa, emplazada en la comuna.

Indica, además, que a la fecha “no se ha tenido respuesta alguna por parte del DOM de Concón del inicio de la tramitación de la solicitud de invalidación pedida ni menos aún se nos ha notificado de resolución alguna referida a la misma, habiendo transcurrido más de 1 año y 4 meses desde la primera solicitud (de fecha 31 de julio de 2019) e incluso más de 1 año y 2 meses desde que el mismo Alcalde de la I. Municipalidad de Concón le solicitó iniciar el procedimiento de invalidación”.

Entre las diligencias solicitadas al Ministerio Pública figura la declaración de Julio Leigh Zapata, además, de la comparecencia como testigo, del alcalde de la comuna, Oscar Sumonte.

querella campo dunar

| LO MAS LEIDO