Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría Penal firman convenio de colaboración para la seguridad en audiencias penales

Sep 6, 2022 | Actualidad

El acuerdo – encabezado por el ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama- tiene por objeto velar por la seguridad y el resguardo de jueces, fiscales, defensores, funcionarios y usuarios en general, que concurren a los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Garantía y Tribunales de Letras con competencia penal.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Defensor Nacional, Carlos Mora, firmaron hoy -6 de septiembre- un convenio de seguridad que aborda respuestas a situaciones de riesgo que puedan comprometer la integridad de las personas y las instalaciones públicas en tribunales penales.

El convenio -encabezado por el ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama- tiene por objeto velar por la seguridad y el resguardo de jueces, fiscales, defensores, funcionarios y usuarios en general, que concurren a los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Garantía y Tribunales de Letras con competencia Penal, previniendo situaciones de riesgo y reaccionando proporcionadamente ante situaciones que puedan afectar la integridad de las personas y los recintos en los cuales se desarrollan los procesos penales.

El ministro Valderrama explicó que “el convenio que ha firmado el Poder Judicial por medio de su presidente, el Fiscal Nacional y el Defensor Nacional  tiene por objeto fijar un protocolo para la seguridad en los tribunales del país y este convenio tiende a resguardar a los jueces, fiscales, defensores, abogados, funcionarios y también a las usuarias y usuarios del sistema”.

Por ejemplo, ante situaciones de riesgo, los fiscales o defensores informarán al tribunal y el juez resolverá diferentes medidas necesarias para el éxito de la audiencia y la seguridad de los intervinientes y público. Como todas las zonas tienen complejidades diferentes, el ministro Valderrama explicó que el convenio tiene una implementación descentralizada y con definiciones locales. “Cada ciudad tiene una realidad distinta y para el éxito de este plan se va a trabajar su implementación a nivel local”.

Este convenio tiene efectos en todas las unidades judiciales del país que conocen causas penales, a excepción de la Corte Suprema y cortes de Apelaciones, ya que cuentan con seguridad de Gendarmería.

| LO MAS LEIDO