Este reconocimiento fue entregado a la ministra de la Corte Suprema y presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, Andrea Muñoz.
El Poder Judicial de Chile obtuvo el máximo reconocimiento al que puede aspirar una institución judicial de Iberoamérica en la categoría “Justicia y tecnología” de la Feria de Justicia y Tecnología, que se realizó en el marco de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana de Justicia en Lima (Perú).
Este reconocimiento denominado “Machu Pichu” fue entregado a la ministra de la Corte Suprema y presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, Andrea Muñoz, en representación del Poder Judicial de Chile.
En este encuentro judicial, que se desarrolló del 20 al 23 de septiembre, participaron 23 poderes judiciales de distintos países de Iberoamérica, permitiendo reunir en un solo foro a las máximas instancias y representantes de las Cortes Supremas, Tribunales Supremos de Justicia y Consejos de la Judicatura o de la Magistratura de toda esta región del planeta.
Dentro de los objetivos de esta cumbre judicial fue dar a conocer los principales proyectos institucionales más innovadores, los cuales contribuyen significativamente al mejoramiento del servicio de justicia, soportados por la tecnología digital, la información, la comunicación y las buenas prácticas, y donde Chile ya había sido destacado anteriormente por la creación de la Oficina Judicial Virtual.
En esta ocasión, el Poder Judicial de Chile, a través del Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, participó con el proyecto denominado “Aplicación móvil para receptores judiciales de Chile”, que permite agilizar el proceso de notificación y resolución de causas, gracias al uso de la interconectividad, lo que permite que el receptor pueda revisar esta información en terreno a cualquier hora y desde cualquier lugar del país.
“Nos sentimos tremendamente orgullosos de este reconocimiento, ya que da cuenta del permanente interés del Poder Judicial de Chile por desarrollar nuevas tecnologías y formas de mejorar el acceso a la justicia y facilitar los trámites judiciales”, afirmó el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, quien agradeció y felicitó a todo el Departamento de Informática por este reconocimiento internacional y los instó a seguir trabajando en nuevas innovaciones.
Los distintos poderes judiciales de cada país presentaron proyectos en tres categorías: Sistema de Gestión Electrónica (Premio Chavín); Innovación y Justicia (Premio Caral) y Acceso, Justicia e Igualdad (Premio Nazca), quien obtuviera la mejor puntuación en las categorías mencionadas recibiría el máximo galardón.
La historia de una solución tecnológica innovadora:
“Cuando se implementa la ley de tramitación electrónica, uno de sus requerimientos era poder contar con un sistema para gestionar y controlar el quehacer de las personas que se desempeñan como receptores judiciales en su papel de ministro de fe”, recuerda Mauricio Rodríguez, jefe del Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
“Con esta plataforma quisimos resolver una situación de confianza pública en el que hacer de estos colaboradores de la justicia, con la georreferenciación se muestra donde hizo el receptor la notificación”, asegura.
La subjefa del Departamento de informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ana María Martinez, indica que ha sido muy gratificante ser parte del proceso de digitalización de la justicia y transitar del expediente en papel al expediente sólo digital. Esto se ha convertido en un reto permanente y constante, que día a día nos conduce a la búsqueda de mejoras”, dijo.
Rodríguez afirmó: “queremos continuar dando un servicio de calidad a la comunidad, a través de la Oficina Judicial Virtual con trámites cada vez más fáciles y expeditos, expedientes digitales y soluciones que acerquen la justicia a las personas”.