Pleno de la Corte Suprema no se refiere a disculpa de Carol Bown y sólo dice valorar “expresiones” de ministros Larraín y Monckeberg

Ago 11, 2020 | Actualidad

El Máximo Tribunal acusó recibo de la misiva enviada por la subsecretaria de la Niñez sin referirse a su contenido. Según fuentes del Poder Judicial, una señal enviada al gobierno fue la ausencia de la magistrada Andrea Muñoz de la mesa de sobre pensiones de alimentos.

Andrés López Vergara, En Estrado.

Sin referirse al contenido de la carta que envió la subsecretaria de la Niñez con disculpas al Presidente del Máximo Tribunal, Guillermo Silva, el Pleno emitió un acta en que daba por recibida la misiva.

Bown, el fin de semana, señaló que “tenemos que ver cuál es la forma de sancionar a un juez que, por su ideología o por sus ideas, se transforma en un peligro para la sociedad”, declaraciones que se dieron en el marco de la libertad condicional que fue otorgada en 2016 a Hugo Bustamante, imputado por el femicidio con violación de Ámbar.

En el Pleno del lunes, según indicó a En Estrado un magistrado de la Corte Suprema, la ministra Andrea Muñoz decidió no ir a la mesa técnica sobre las pensiones de alimentos, en la que participa el Ejecutivo. Todo esto como una señal de molestia, decisión que fue respaldada por sus pares y que quedó en el acta: “Con la cuenta dada, se acuerda relevar a la ministra señora Muñoz S. de su compromiso de asistir el día de hoy a la mesa técnica destinada a analizar el actual sistema de pensión de alimentos, su normativa vigente y las posibles modificaciones y ajustes”.

Sólo valoran dichos de Larraín y Monckeberg

Agregan en el acta que “se acuerda expresar que se ha tomado conocimiento de las excusas presentadas por la señora Carol Bown Sepúlveda, Subsecretaria de la Niñez, mediante carta dirigida al presidente del tribunal, por sus dichos sobre el Poder Judicial; y que se valoran las expresiones en la materia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín, y del ministro Secretario General de la Presidencia, señor Cristián Monckeberg”.

“Se deja constancia que los ministros señores Muñoz G., Künsemüller y Brito, señora Muñoz S., señores Valderrama, Dahm y Silva C. fueron de opinión de dejar constancia, únicamente, que se ha tomado conocimiento de las excusas de la señora Bown. El ministro señor Muñoz G. deja constancia que su parecer se funda en que cualquier comentario que se haga sobre los dichos de las distintas autoridades de Gobierno, significa valorar las expresiones vertidas manifestando opinión sobre el incidente, lo que no estima procedente”, plantea el documento.

resol 695-2020 excusas

 

Las disculpas

 

cartaCS

| LO MAS LEIDO