Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago instruye sumarios en contra de juez Urrutia y ministro Ulloa

Ago 12, 2022 | Actualidad

Se investigarán eventuales infracciones al artículo 323 del Código Orgánico de Tribunales.

El Tribunal Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy- viernes 12 de agosto- abrir investigaciones administrativas en contra del juez del 7° Juzgado de Garantía Daniel Urrutia y del ministro de esta corte, Antonio Ulloa, por eventuales infracciones al artículo 323 del Código Orgánico de Tribunales.

En el caso del juez Urrutia, la decisión se adoptó por 17 votos a favor, 6 ministros estuvieron por pedir informe previo y 3 se inhabilitaron. Respecto del ministro Ulloa, se adoptó la resolución por 17 votos, 6 ministros estuvieron por solicitar informe previo y 1 por archivar los antecedentes.

La investigación respecto del magistrado Urrutia quedará en manos del fiscal judicial de turno y la que se sustancie en contra del ministro Ulloa estará a cargo del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Rojas.

La normativa por el cual se abrió la investigación prohibe a los jueces, entre otras conductas, «tomar en las elecciones populares o en los actos que las precedan más parte que la de emitir su voto personal; esto, no obstante, deben ejercer las funciones y cumplir los deberes que por razón de sus cargos los imponen las leyes», como también «mezclarse en reuniones, manifestaciones u otros actos de carácter político o efectuar cualquiera actividad de la misma índole dentro del Poder Judicial».

| LO MAS LEIDO