Créditos Imagen : Pexels.com/Pixabay
Andrés López Vergara, En Estrado.
Un proyecto de ley que busca aumentar los requisitos para otorgar patentes de alcoholes en las distintas comunas presentó las diputadas Marcela Hernando, Karin Luck, Francesca Muñoz y Joanna Pérez.
“Este proyecto busca modificar algunas normas relativas al procedimiento de concesión, renovación y traslado de patentes de alcoholes, a fin de actualizar dicha normativa. En primer lugar, se busca que la opinión de las juntas de vecinos sea vinculante para la concesión de patentes de alcoholes, para ello se propone la modificación de dos cuerpos legales fundamentalmente”, indican.
Agregan que las leyes que proponen cambiar son la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el fin de, en las normas pertinentes, se establezca el carácter vinculante de la opinión de las juntas de vecinos. La segunda norma es la ley Nº 19.925 a fin de que los tipos de patentes señaladas en el artículo 7º, es decir los Depósitos de Bebidas Alcohólicas; Cantinas, Bares, Pubs y Tabernas; Establecimientos de Expendio de Cerveza o Sidra de Frutas; y Minimercados, no puedan expender bebidas alcohólicas en las zonas habitacionales a menos que cuenten con una opinión favorable de las juntas vecinales.
Cada 1.000 habitantes, no 600
“Así mismo, proponemos aumentar la proporción de establecimientos por número de habitantes, pasando de un establecimiento por 600 habitantes, a 1.000 habitantes. Esto considerando que la norma es del año 2003 y claramente la densidad poblacional ha aumentado desde entonces. En efecto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, la densidad de la población en el año 2003 era de 21 habitantes por Km2, mientras que para el año 2019 era de 25 habitantes por Km2. Por otro lado, se busca aumentar de cien metros a quinientos metros, la distancia entre un establecimiento educacional y un local de expendio de bebidas alcohólicas de los numerados en el artículo 8º de la ley Nº 19.965”, señalan.
Finalmente piden que al momento de determinar la cantidad de patentes por municipio, se limite también la cantidad de patentes posibles en las zonas habitacionales de la comuna. “A través de estas modificaciones consideramos que se podrá actualizar una normativa que permita responder a las inquietudes que muchos vecinos nos han hecho llegar”, plantean.
alcoholes