Penalista explica las razones por las cuales el “psicópata del tambor” podría ser condenado por nuevos crímenes y no aplicársele la prescripción

Jun 11, 2024 | Actualidad

Según detalló el abogado Juan Carlos Manríquez, si no han pasado 15 años entre cada uno de los asesinatos cometidos por Hugo Bustamante, entonces el crimen contra Elena Hinojosa y Eduardo Páez, ocurrido en 1996, no estaría prescrito y podría enfrentar a la justicia.

Hugo Bustamante arriesgaría, al menos, 20 años más de cárcel por los crímenes de Elena Hinojosa y Eduardo Páez, ocurridos en 1996. Ello, si se descarta que el delito estaría prescrito.

Según explicó el abogado penalista Juan Carlos Manríquez, existen antecedentes que podrían determinar que en el caso del llamado “psicópata del tambor” su responsabilidad penal no estaría extinta debido a que, entre cada delito cometido, no habría pasado el tiempo requerido para que se suspenda su persecución penal.

“La prescripción es un medio de extinguir la responsabilidad penal en el tiempo que se suspende desde que se ha iniciado una persecución penal o hay datos que imputan al eventual responsable de ser autor de esos mismos hechos”, detalló.

En la misma línea, agregó que “hay que establecer si entre cada uno de los delitos imputados, no han pasado más de 15 años”. “Si ello es así, entonces puede entenderse que los crímenes del año 1996, no están prescritos”, dijo, aludiendo al asesinado que cometió en 2005 y posteriormente, al crimen de Ámbar.

“De determinarse que él es el culpable (de los hechos recientemente revelados), dada la cooperación que otorgó al señalar el lugar específico en donde estaban y la situación en la que se hallaban, es posible que un tribunal le considere una atenuante de contribución sustancial a esclarecer el hecho y, por tanto, podría no ser condenado a un nuevo presidio perpetuo, pero sí a 20 años o presidio perpetuo simple”, puntualizó.

 

| LO MAS LEIDO