Participación ciudadana en el proceso penal: el debate propuesto por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas sobre la instauración del sistema de jurados en Chile

Jul 3, 2020 | Uncategorized

Créditos Imagen : CEJA

Mañana 4 de julio a las 15 horas se realizará el seminario virtual “¿Juicio por jurado en Chile?”, donde doctores en Derecho y jueces de otros países discutirán su viabilidad.

Andrés López Vergara, En Estrado.

Cuando se estaba creando la Reforma Procesal Penal, a fines de la década del 90, se discutió la posibilidad de incluir jurados. “En ese momento se planteó la posibilidad, a nivel académico, de la inclusión de ese sistema. Lo que se dijo, y yo coincido, que iba a ser un cambio profundo y paradigmático pasar de un sistema inquisitivo a uno acusatorio oral, y se metía el tema de los jurados, se iba a enredar la discusión. En ese momento, ya había coincidencia en Chile de que los jurados no eran parte de la cultura jurídica”.

Quien relata esta historia es el director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Jaime Arellano, quien estuvo inmerso en los inicios del actual sistema de procedimiento penal. Esa discusión que se generó hace 20 años, en este nuevo contexto social y el futuro debate sobre una nueva Constitución, se revitalizó y será el foco del seminario que realizará el organismo mañana 4 de julio denominado “¿Juicio por jurado en Chile?”.

La iniciativa se realizará de forma virtual y su trasmisión será a través del canal de Youtube del CEJA a las 15 horas. Entre los participantes estará el jefe de capacitación del organismo, Leonel González; la jueza del distrito de Texas, Marina Marmolejo; el doctor en Derecho y docente de la U. Austral, Juan Sebastián Vera; la jueza interina del 34 Juzgado del Crimen, Verónica Encina; el doctor en Derecho, Ignacio Castillo Vial; y Felipe Gorigoitía, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valparaíso.

“La idea surgió en el contexto del debate sobre una nueva Constitución generada en democracia. En este sentido hay que debatir la nueva estructura de la justicia penal, con la idea concreta de ¿cuál es el rol de la ciudadanía en esa nueva justicia? Hemos visto desde octubre hasta ahora que claramente hay una necesidad transversal de los ciudadanos en participar activamente y con mayores canales de acceso a los poderes públicos y la justicia penal. Con los jurados, creemos que es una institución, y así lo ha demostrado la experiencia, natural para que la ciudadanía pueda participar y decidir la culpabilidad o inocencia de una persona. La intención de este seminario es discutir su viabilidad”, indica Leonel González desde Argentina.

Propuesta

De acuerdo al director del CEJA, Jaime Arellano, el sistema de jurados está presente, en su constituciones o códigos (norma programática), en varios otros países de la región como Argentina, El Salvador, Panamá o México.

“En CEJA estamos convencidos de que el juicio por jurado ayuda a legitimar el sistema de justicia. Por lo general la gente lo mira como ajeno. Participar del jurado tiene un efecto de empoderamiento de las personas y de volver más propio el sistema de justicia. Las personas comienzan a vivir y entender lo difícil que es decidir sobre la culpabilidad o inocencia, dentro de las reglas de un debido proceso, con respeto a las víctimas y a las personas acusadas”, dice Arellano.

Cuenta que en Argentina quedó demostrado que la gente que sirve en jurados entra con una concepción sobre el sistema judicial y cuando termina de prestar su servicio, es impresionante como sube su opinión sobre la justicia.

Por lo mismo, el director del organismo propone que si se instaura en Chile este sistema debe ser una opción para el acusado, como actualmente son los procedimientos abreviados. “La idea es que sea un derecho, que no esté obligado a ir a jurado. Esa es mi postura y la de CEJA, de que no sea obligatorio en materia penal, sino que un derecho renunciable. El juicio por jurado en materia penal, por el esfuerzo que requiere, debiera reservarse para los delitos más graves o que arriesgan penas más importantes”.

 

| LO MAS LEIDO