Contraloría ordena al Ministerio del Medio Ambiente pronunciarse con celeridad sobre declaración ampliación de Santuario de la Naturaleza para incluir dunas de Tunquén

Feb 3, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Fundación Tunquén Sustentable

Andrés López Vergara, En Estrado.

La Contraloría ordenó al Ministerio de Medio Ambiente emitir un pronunciamiento acerca de la ampliación del Santuario de la Naturaleza de Tunquén, estableciendo que la eventual oposición de algunos propietarios de terrenos dentro de esta ampliación no es impedimento para su declaratoria.

A través de un comunicado la Fundación Tunquén Sustentable manifestó que “la larga lucha de organizaciones ambientalistas y de vecinos, entre ellos la Fundación, por ampliar el actual Santuario de la Naturaleza para incluir en él todo el campo dunar, la playa y las laderas de la quebrada del lado sur está detenida en el Ministerio de Medio Ambiente desde hace meses, pese a contar con un informe favorable del Consejo de Monumentos Nacionales (CMM) de abril de 2019. Hace un año, la Ministra Carolina Schmidt respondió a organizaciones vecinales que la oposición de algunos propietarios de terrenos privados que se ubican al interior del polígono propuesto dificulta seriamente las acciones de protección que dependen del acceso al área, razón por la cual no era posible continuar avanzando con el trámite de la solicitud”.

El dictamen de Contraloría señala que “en relación con el asunto planteado, aparece que en agosto de 2018 ingresó al Ministerio del Medio Ambiente una solicitud de ampliación del mencionado santuario de la naturaleza, dando origen al respectivo procedimiento administrativo que se encuentra en trámite ante dicho organismo. Además, consta que el Ministerio del Medio Ambiente ha señalado que, por los antecedentes que expone y la diversidad de opiniones e intereses, esa cartera ministerial se encuentra analizando las mejores alternativas en el contexto del proceso de declaratoria del área. Además, destaca que la propuesta de ampliación cuenta con el apoyo de distintos vecinos, científicos, ONGs y autoridades”.

Debe pronunciarse

“En conclusión, el procedimiento iniciado para ampliar el anotado santuario de la naturaleza cuenta con el informe previo del Consejo de Monumentos Nacionales y el acuerdo del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que propone su ampliación, sin que el ordenamiento jurídico exija contar con el consentimiento de los propietarios de los inmuebles que se ubican al interior del área a proteger. En tal sentido, la opinión de los dueños de esos inmuebles no es vinculante para resolver el procedimiento administrativo iniciado, por lo que la circunstancia de que algunos se opongan a la declaratoria solicitada no implica en sí misma una limitación (aplica criterio contenido en el dictamen N° 77.856, de 2016, de esta Contraloría General)”, indica.

Por tanto, resuelve que “en dicho contexto, teniendo presente los principios de celeridad y conclusivo previstos en los artículos 7° y 8° de la ley N° 19.880, procede que el Ministerio del Medio Ambiente dicte un acto decisorio que se pronuncie sobre la cuestión de fondo y en el cual exprese su voluntad, fundado en los antecedentes que le sirven de respaldo, de manera de concluir a la brevedad con el procedimiento de ampliación en comento”.

E72276-21

 

 

 

 

| LO MAS LEIDO