Oficina de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Quillón: Contraloría ordena investigación disciplinaria tras adquisiciones por trato directo sin órdenes de compra ni justificación por un total de $412 millones

Oct 7, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Facebook.com/contraloriacl

Andrés López Vergara, En Estrado.

Un informe de Investigación Especial que realizó la Contraloría a las oficinas de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Quillón dejó al descubierto una serie de pagos por un total de $412 millones que no tendrían justificación o no se realizaron de acuerdo a la normativa.

“Se verificó que el ente comunal efectuó 27 adquisiciones por un total de $128.875.846, utilizando el procedimiento de trato directo a través de contratación de servicios, sin que se hayan generado las órdenes de compras por el sistema de información de Compras y Contratación Pública”, fue una de las irregularidades detectadas.

A esta se suma la compra sin justificación, vía trato directo, por cerca de $300 millones. “De igual forma se efectuaron compras por $283.511.073, sin contar con el acto administrativo fundado que justifique el trato directo”, señala el organismo.

Sobre este punto, “el municipio en su respuesta reconoce lo objetado, agregando que no fue posible detectar la existencia de antecedentes documentales que permitan tener por acreditados todos los requisitos copulativos para recurrir dicha forma excepcional de contratación, agregando que muchas de las contrataciones objetadas se realizaron bajo el amparo del artículo 4° de la ley 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, es decir contratación de servicios a honorarios”, dice el informe.

Agregan que la municipalidad “termina señalando que se adoptarán todas las medidas necesarias con el fin de fortalecer el proceso de planificación de las adquisiciones de las unidades, para que los bienes y servicios se adquieran bajo la normativa legal respectiva”.

Finalmente, la Contraloría ordena que “en virtud de lo expuesto en los párrafos precedentes, la Municipalidad de Quillón deberá, además, incoar un procedimiento disciplinario que permita determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los hechos objetados, debiendo remitir el acto administrativo que así lo ordene a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de este Órgano de Control, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación del presente informe final y, en su oportunidad, aquel que le ponga término”.

 

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL Nº418-2021 SOBRE IRREGULARIDADES EN LA OFICINA DE CULTURA Y TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD DE QUILLÓN- SEPTIEMBRE-2021_

| LO MAS LEIDO