El Tribunal de Alzada de Arica será encabezado por la Ministra Claudia Arenas González, mientras que en Iquique lo hará la Ministra Marilyn Fredes Araya. En Rancagua, Concepción y Valparaíso las Cortes también serán presididas por mujeres.
Ocho mujeres presidirán este año 2023 las Cortes de Apelaciones a lo largo del país. Así quedó establecido tras la inauguración del año judicial el pasado 1 de marzo, instancia en que el Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar rindió su cuenta pública institucional.
De esta manera, la Corte de Apelaciones de Arica será encabezada por la Ministra Claudia Arenas Gonzalez, quien declaró recientemente que su desafío para este 2023 será “que el poder judicial llegue donde habitualmente no llega”, en alusión a los territorios más remotos de su región.
A su turno, el tribunal de alzada de Iquique lo presidirá la Ministra Doña Marilyn Fredes Araya, quien consignó que centrará su gestión en los grupos vulnerables, mientras que en Valparaíso la responsabilidad recayó en la Ministra Doña María Del Rosario Lavín Valdés.
Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Rancagua será encabezada este año por la Ministra Bárbara Quintana Letelier, quien anteriormente se desempeñó como Juez Oral en lo Penal en Santiago, misma función que también desempeño la entrante Presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca doña Doña Blanca Rojas Arancibia. Para el caso de la Corte de Chillán, la Ministra Erica Pezoa Gallegos será quien la encabece y cuya gestión estará marcada por la próxima inauguración de un Centro de Justicia en la región.
En Concepción -la segunda región más grande del país- el tribunal de alzada será presidido por la Ministra Carola Rivas Vargas, mientras que Caroline Miriam Turner González encabezará la Corte de Apelaciones de su natal Punta Arenas.
En Antofagasta, en tanto, la dirección recayó en el Ministro Jaime Aníbal Rojas Mundaca, quien manifestó que uno de sus ejes será impulsar el proyecto para dotar de un tribunal a San Pedro de Atacama. En la Serena, la Ilustrísima Corte será encabezada por el Ministro Don Felipe Andrés Pulgar Bravo.
En el caso de la Corte de Apelaciones de Santiago -que hoy funciona presencialmente- la Presidencia corresponde este año al Ministro Juan Cristóbal Mera Muñoz. Con 32 años de destacada trayectoria judicial, el Ministro Mera es titular del tribunal de alzada capitalino desde noviembre de 2005. Anteriormente se desempeñó como Juez en Arica y Relator de la Corte Suprema, entre otras funciones.
Por su parte, desde el pasado 1 de marzo la Corte de Apelaciones de San Miguel, es encabezada por el Ministro Don Luis Daniel Sepúlveda Coronado, quien anteriormente ejerció labores en la Corte de Apelaciones de Coyhaique. En Temuco, la Presidencia fue asumida por el Ministro don Alberto Amiot Rodríguez, ex Juez de Garantía de Santiago, y en el caso de la Corte de Valdivia, la presidencia durante el 2023 recae en el ex Juez Oral y hoy Ministro Rodrigo Carvajal Schnettler.
Finalmente en Puerto Montt, Jorge Benito Pizarro Astudillo presidirá el tribunal de alzada relevando el foco en un servicio eficaz, transparente y con calidad humana, mismos valores que busca el nuevo Presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique José Ignacio Mora Trujillo.
El Presidente de la Corte Suprema durante el año 2023, en tanto, seguirá siendo el Ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar, de larga trayectoria judicial. Ya en el año 2000 fue nombrado como Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que presidió en el año 2001 y en el año 2002 asumió como Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal del que fue presidente en el año 2011. En noviembre de 2011 juró como Ministro de la Corte Suprema.