En Estrado.
El miércoles 26 de mayo, ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, la Notario Público Myriam Amigo Arancibia –a través del abogado Juan Carlos Manríquez- interpuso una querella contra todos quienes resulten responsables de los delitos de usurpación de funciones, delito informático y falsificación.
Ello, luego que quedara al descubierto la clonación del sitio web oficial de la notaría en la que ejerce su cargo.
De acuerdo a la acción penal, en el sitio -de origen aún desconocido-, “se encuentra actualmente operativa otra página web alojada en el dominio http://www.notariavaleriabarros.cl/, que correspondería al sitio WEB de una supuesta notario público Valeria Barros Vera, persona que no forma parte de la nómina de Notarios Públicos. Es decir, es un nombre -no sabemos si real o de fantasía- a quien se le ha atribuido una supuesta capacidad de ejercer la función notarial que no tiene”.
Asimismo, el documento agrega que la página web de esta supuesta notaría, copió exactamente el mismo diseño y contenido del sitio original de la afectada, lo que –según se detalla en el libelo- implica que las personas responsables han tenido acceso -al menos- a los servidores que alojan la WEB y a los códigos de programación (Códigos HTML) del diseño de la página WEB original, “con infracción a los sistemas de seguridad, y se han apoderado de ellos para construir la página WEB fraudulenta, repercutiendo gravemente en mi representada, víctima de esta situación, quien ve asociada su imagen corporativa a una página destinada a cometer ilícitos”.
La querella también informa que se han recibido noticias sobre la celebración de actos notariales y alerta que podrían existir víctimas que hayan realizado contratos o firmado escrituras públicas “en un lugar no autorizado para ello, dando lugar a la existencia de instrumentos públicos falsificados”.
Respecto a los hechos, Manríquez afirmó que “la señora notario afectada, la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, y también el sistema de alerta de ciberseguridad del gobierno, dieron cuenta de un hecho gravísimo, cual es que se estén clonando, falsificando o creando notarias virtuales destinadas a falsificar a duplicar documentos públicos y a generar riesgos muy considerables sobre la fe pública y sobre el patrimonio de las personas que pueden ser víctimas de estas verdaderas estafas”.
“De tal manera que es un hecho que debe ser advertido y severamente indagado hasta obtener todas las sanciones para los responsables”, agregó.
La investigación de los hechos, en tanto, estará a cargo de la Fiscalía Metropolitana Oriente.