Créditos Imagen : Pexels.com/Pixabay
Andrés López Vergara, En Estrado.
“La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría a la disposición del hotel como residencia sanitaria, desarrollada por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) para afrontar los efectos de la pandemia por Covid-19, en el período comprendido entre el 01 de mayo y el 30 de junio de 2020. Lo anterior, con la finalidad de verificar que la mencionada entidad haya cumplido con las funciones que la normativa atingente les asigna de manera coordinada y eficiente, velando por el cuidado y buen uso de los recursos públicos, y que hayan controlado que los desembolsos vinculados a las referidas habilitaciones se encuentren debidamente respaldados y se hayan realizado de conformidad con lo establecido en las referidas contrataciones”.
Ese fue el motivo por el cual la Contraloría realizó una fiscalización al Servicio de Salud Oriente, la que detectó una serie de irregularidades que desencadenaron la apertura de un proceso disciplinario.
“El Servicio de Salud Metropolitano Oriente no respaldó la procedencia del pago de la factura, emitida el 09 de julio de 2020, por un monto total de $48.064.100, cuyo pago fue realizado el 30 de agosto del año en curso, por los servicios que habrían sido prestados durante el mes de junio de 2020, por el proveedor. Al respecto, la entidad fiscalizada deberá en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción de este informe, acreditar la efectiva prestación de los servicios pagados en virtud de la citada factura, lo que será revisado en un próximo seguimiento”, indican.
Agregan que “el servicio no acreditó el cumplimiento de los criterios de ingreso para pacientes a la residencia sanitaria en cuestión, establecidos en el protocolo denominado ‘Plan de Acción Coronavirus Covid-19’, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Sobre la materia, el SSMO deberá en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe, acreditar con la documentación de respaldo correspondiente la observancia de dichos criterios, lo que formará parte de un futuro seguimiento”.
Finalmente plantean que “este organismo de control incoará un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos expuestos anteriormente”.