Muerte de recién nacido en UCI de la Clínica Alemana: fiscal formalizó a neonatólogo y enfermera porque no habrían entregado el tratamiento adecuado para infección bacterial

Oct 6, 2021 | Actualidad

En Estrado.

Fue el 14 de febrero de 2018 en que se generó alerta nacional. Dos recién nacidos fallecieron al interior de la UCI de la Clínica Alemana. Primero se apuntó a la infección de la fórmula, lo que implicó una investigación tanto del Ministerio Público como del Ministerio de Salud.

Han pasado más de cuatro años y el caso sigue abierto. Ayer, el fiscal jefe de Alta Complejidad de la Zona Oriente, Felipe Sepúlveda, formalizó investigación por cuasidelito de homicidio respecto de un neonatólogo y una enfermera de la UCI de la Clínica Alemana a raíz de que, según la indagatoria, uno de los niños resultó infectado por tres bacterias distintas, sin recibir el tratamiento adecuado.

“El menor recién nacido, quien presentaba un cuadro bacteriano, fue atendió por el doctor y la enfermera formalizados el día hoy. Estimamos que su muerte se produjo por la negligencia de los profesionales de la salud indicados ya que demoraron mucho tiempo entre el diagnóstico del cuadro bacteriano que este tenía con la efectiva aplicación del tratamiento antibiótico recomendable para este tipo de situaciones. Estimamos que los antibióticos no le fueron aplicados y eso significo que el menor falleciera”, señaló Sepúlveda en la audiencia.

Explicó que fue infectado por tres bacterias distintas mientras permanecía internado en la UCI del recinto. El 14 de febrero de 2018 el pequeño fue examinado a las 13:35 horas por el neonatólogo, quien encargó la realización de exámenes de sangre para comprobar si el pequeño enfrentaba un cuadro infeccioso, pero recién una hora más tarde se tomó la muestra de sangre. A las 15:29 estuvo el resultado de los exámenes mostrando un cuadro infeccioso en evolución con alto riesgo de sepsis. Recién a las 16:35 horas el imputado ordenó la administración de tratamiento de antibióticos de amplio espectro.

En la formalización se relató que la enfermera no cumplió con la instrucción del médico y sólo a las 18:12 horas pidió a la unidad de farmacia parte de los medicamentos recetados, suministrándolos a las 19 horas. “La inactividad de ambos permitió que el cuadro clínico siguiera empeorando sin recibir el tratamiento indicado en tiempo y forma hasta el punto de ingresar a la fase de shock séptico, falleciendo a las 21: 37 horas”, indicó.

| LO MAS LEIDO