Módulos del permiso de circulación: Contraloría ordena a Municipalidad de Santiago abrir sumario tras contratación de guardias por $120 millones

Ago 4, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : Monumento Nacionales

Organismo determinó que proceso no se ajustó a derecho al ser ejecutado por trato directo y a través del traspaso de los fondos desde el municipio hacia la Corporación de Desarrollo. El contrato duró un mes y medio.

Andrés López Vergara, En Estrado.

“Se ha dirigido a esta Contraloría Regional don Alfredo Morgado Travezán y doña Natalia Contreras Figueroa, ambos concejales de la Municipalidad de Santiago, para solicitar, según se entiende, un pronunciamiento acerca de la legalidad de la decisión de ese organismo comunal, en orden a aumentar la subvención a la Corporación para el Desarrollo de Santiago, a fin de que, por medio de esta entidad privada, se contratara el servicio de guardias privados para los módulos que se instalaron para el cobro de los permisos de circulación de vehículos del año 2019″.

Esta fue la presentación que inició la investigación del organismo que derivó en el dictamen que ordena la apertura de un sumario en el municipio a raíz de esta contratación, por la que se desembolsó cerca de $120 millones. Según ambas autoridades comunales, la modalidad para contratar ese servicio sería irregular porque “se habría omitido la aplicación de la ley N° 19.886 y del decreto 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y toda vez que las dos convocatorias previas fueron dejadas sin efecto…”.

Al ser requerido, la municipalidad indicó que su actuar se ajusta a derecho, “por cuanto estaría facultado para efectuar el aumento de subvención de la especie, y de esta manera obtener el servicio de guardas privados contratados por la mencionada corporación. Asimismo, el organismo comunal señala que dicho mecanismo fue utilizado por razones tiempo, luego de que las dos convocatorias previas, efectuadas conforme a la ley N° 19.886 y su reglamento, bajo las modalidades de licitación pública la primera y licitación privada la segunda, fueran declaradas desierta y revocada, respectivamente. Por último, la citada municipalidad señala que el aumento de subvención fue de $120.000.000, y que la contratación del servicio por parte de la citada corporación habría sido desde el 18 de febrero al 4 de abril de 2019, por un monto de $124.407.360, agregando que, a la fecha del presente informe, todavía estaba a la espera de la rendición de cuentas por parte de la entidad receptora”.

El dictamen

Respecto del aumento de la subvención otorgada a la Corporación de Desarrollo para que contratara los servicios, la Contraloría determinó que no correspondía la forma en que se llevó a cabo el proceso.

“Así entonces, se debe manifestar que no procedía, por una parte, que la Municipalidad de Santiago obtuviese la prestación de los servicios de guardias privados fuera de la normativa que rige la contratación pública, a la cual está sujeta como órgano integrante de la Administración del Estado, como tampoco, por otro lado, resultó ajustado a derecho la entrega de los correspondientes recursos a la Corporación para el Desarrollo de Santiago, toda vez que implicó que esta última asumiera en forma directa e independiente la contratación de un servicio destinado a satisfacer una necesidad de la entidad edilicia, y que debió haber sido llevada a cabo por el municipio”, señala el dictamen.

Agrega que “la Municipalidad de Santiago deberá abstenerse, en los sucesivo, de obtener bienes y servicios bajo la modalidad objetada, como asimismo, deberá ordenar un procedimiento sumarial a fin de determinar la eventual responsabilidad administrativa derivada de los hechos analizados, de lo cual deberá informar al respecto a esta Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación del presente oficio. Al efecto, debe recordarse que acorde al artículo 62, N° 7, de la ley N° 18.575, contraviene especialmente el principio de probidad omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley la disponga. Por otra parte, dentro del mismo término, ese municipio deberá informar acerca de los resultados de la rendición de cuentas que al efecto debió haber realizado la Corporación para el Desarrollo de Santiago, en virtud de los fondos otorgados por concepto de aumento de subvención”.

Además, la Contraloría ordenó que todo el dictamen debe ser puesto en conocimiento del Concejo Municipal.

 

dictamen guardias

| LO MAS LEIDO