Créditos Imagen : Poder Judicial
En Estrado.
El ministro de la Corte Suprema y coordinador de la mesa de trabajo para la situación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes sin acompañantes, Mario Carroza, encabezó una reunión con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en el marco de las reuniones interinstitucionales por la temática.
Según un comunicado del Poder Judicial, el pleno de la Corte Suprema determinó como un asunto prioritario la situación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes sin acompañantes que ingresan al país por pasos irregulares, por lo que ordenó la creación de mesas de trabajo interinstitucionales, protocolos y levantamiento de información concreta en todo el país.
“La idea del protocolo es que todos actuemos de manera uniforme, que no haya criterios diferentes. Los jueces tendemos a diversos criterios que son más bien de tipo personal, pero no puede haber un criterio que sea distinto a los principios que se están manejando en el tema de la niñez, en este caso el interés superior del niño prima por sobre todo”, dijo el ministro.
Patricia Muñoz enfatizó en la importancia de una coordinación y de protocolos conocidos. “Creemos que es relevante que quede explícito el deber que tienen las instituciones. Que sea un deber tomar contacto con el tribunal para que sea una decisión judicial”.
Las mesas técnicas del Poder Judicial se han reunido en las últimas semanas con representantes de la UNICEF, ACNUR,Carabineros, la PDI, La Subsecretaria de la Niñez, el Ministerio de Justicia y DDHH. y ahora fue el turno de la Defensoría de la Niñez.