En Estrado.
Mediante el oficio N° 1.115, de 2021, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, solicitó a la Contraloría General que se pronunciara sobre la ejecución de los recursos destinados al funcionamiento de la Convención Constitucional. Sin embargo, no logró su objetivo.
En un dictamen firmado por la jefa de División de Contabilidad y Finanzas Públicas, María Soledad Frindt, el organismo indicó que “cabe señalar que la Constitución Política de la República en sus artículos 130 y siguientes -según modificaciones introducidas por las leyes N°s. 21.200 y 21.221-, contempla la formación de una Convención Constitucional, cuya función es la elaboración de una Nueva Constitución”.
Agrega que “la Partida 22, Capítulo 01, Programa 08, del presupuesto de la Secretaría General de la Presidencia de la República, de la ley de presupuestos para el año 2021, consigna los recursos dispuestos para el funcionamiento de la aludida Convención Constitucional”.
Esa así que Frindt manifestó que “atendido que la materia sobre la cual se consulta incide en aspectos relativos a las funciones que la Constitución Política de la República ha radicado en la Convención Constitucional, este Organismo Fiscalizador debe abstenerse de emitir, en esta oportunidad, el pronunciamiento requerido”.
contraloria (6)