Ministro Carlos Künsemüller dejó el Poder Judicial tras 14 años: “Día a día pude aplicar a casos reales mis convicciones”

Feb 13, 2021 | Actualidad

El ministro de la Corte Suprema se despidió ayer de sus compañeros en el último Pleno en el que participó antes de cumplir el límite de edad para ejercer el cargo.

El ministro de la Corte Suprema Carlos Guillermo Künsemüller Loebenfelder dejó ayer el Poder Judicial, tras casi 14 años como integrante de la Segunda Sala (Penal) del máximo tribunal del país, al cumplir hoy el límite de edad para ejercer el cargo.

Por ello, ayer quiso despedirse de sus colegas durante una sesión del tribunal pleno.

“De los 13 años que he enterado en el cargo, el 95 por ciento del tiempo he trabajado en la Sala Penal, destinación que me permitió colmar la aspiración que me llevó a postular a esta corte. Al momento de ingresar, fui asignado por dos meses y algo a la Sala Civil, lo que me permitió refrescar mis, seguramente, escasos conocimientos en esas materias. Al poco tiempo, me trasladé a la Segunda Sala, contando con el aprecio y visto bueno de todo el tribunal, gesto solidario que nunca he dejado de apreciar”, confesó.

“Toda esta etapa, que ahora finaliza, ha sido para mí de plena realización personal y gratificación profesional; en fin, de felicidad, que la infame acusación constitucional no logró empañar y que solo sirvió para desprestigiar a quienes la alentaron y la promovieron. Para quien ha dedicado prácticamente toda su vida, incluso antes de la titulación, al estudio, investigación y difusión de la disciplina penal, constituyó el mejor escenario imaginable el tribunal máximo del país, en el cual día a día podía aplicar a casos reales mis convicciones, logrando de este modo hacer coincidir el polvo de las bibliotecas con el polvo de los expedientes judiciales, convivencia que para mí, al menos, constituye la máxima realización de quien es candidato a ser un jurista cabal”, afirmó el ministro.

“Para ello –agregó– conté invariablemente con el apoyo y consideración de toda las compañeras y compañeros de sala, quienes mostraron comprensión y respeto frente a algunas doctrinas probablemente un poco audaces o quizás poco conservadoras que yo pude haber planteado en más de algún caso, lo que motivó siempre mi gratitud más profunda”.

Junto con agradecer a los ministros, Carlos Künsemüller extendió su gratitud a todos los funcionarios del Poder Judicial, en especial A su secretaria, Paola Barraza.

Finalizó sus palabras expresando votos “para que se mantenga la independencia y la autonomía del Poder Judicial, valores por los cuales traté en mi modesta condiciones de luchar y que se mantengan en los tiempos -a mi juicio turbulentos- que se avecinan en el país”.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, calificó al ministro saliente como “un gran penalista, de los más grandes de nuestro país”. Asimismo, recordó los lazos de amistad que lo unen y anunció que la despedida formal y oficial al ministro se hará, posiblemente, en marzo próximo, cuando las condiciones sanitarias del país lo permitan.

“Has sido un gran y destacado abogado en todas las tareas que has llevado a cabo, pero una de tus características más notorias es la humildad. Nunca, los que hemos tenido la suerte de conocerte y trabajar contigo, te hemos visto hacer ostentación de tus conocimientos, sabiduría y logros, independientemente ello de tu fuerte vozarrón para expresar tus ideas”, dijo el presidente.

Junto con reseñar la fructífera carrera profesional de Künsemüller, destacó que “otro de tus grandes atributos, a pesar de que también lo disimulas bastante es tu gran sentido del humor, el cual disfrutamos y apreciamos mucho sobre todo los que somos más cercanos a ti”.

“Fuiste un gran aporte para esta Corte Suprema y, de manera especial, para tu sala. En estos momentos en que te alejas, queremos expresarte nuestra gratitud, porque fuiste un excelente juez y compañero, siempre preocupado de todo y de todos y, desde ya, sentimos también que nos harás muchísima falta”, concluyó el presidente Silva.

Palabras de agradecimiento y reconocimiento a las que se sumaron ministros y ministras del tribunal pleno de la Corte Suprema, en la última sesión en la que participó el ministro Künsemüller.

Trayectoria

Künsemüller juró como integrante del máximo tribunal el 12 de septiembre de 2007, en reemplazo del exministro Jorge Rodríguez Ariztía, en uno de los cupos de abogados extraños a la judicatura. Previo a asumir el cargo, Künsemüller Loebenfelder ejerció de manera libre la profesión desde 1970. Entre 1989 y 2005, fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel y, a partir de 2006, asumió como abogado integrante de la Corte Suprema.

Abogado de la Universidad de Chile, fue becario de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (AID), en San Francisco, California, Berkeley University, Hastings College of the Law, Public Defenders Office, 1977 y becario como investigador visitante del Instituto Max Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional, Friburgo, en Brisgovia, Alemania, 1982-1983 y 1987.

En el ámbito académico, el ministro Künsemüller ejerció la cátedra como profesor titular de derecho penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y de las clínicas jurídicas del plantel, como lo fue con anterioridad del Servicio de Asistencia Jurídica del Colegio de Abogados. Asimismo, fue profesor de las facultades de Derecho de las universidades Gabriela Mistral, Central y Finis Terrae. Actualmente, preside el Instituto de Ciencias Penales.

Es autor de textos de consulta obligada en materia penal, entre ellos: “Las circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal en el código chileno Doctrina, jurisprudencia, política criminal, derecho comparado”. Editorial Tirant lo Blanch (2019); “El Derecho penal liberal. Los Principios Cardinales”. Editorial Tirant lo Blanch. (2018), “Derecho penal y política criminal” (2012) y “Culpabilidad y pena”. Editorial Jurídica de Chile, Santiago (2011). Además, es autor de diversos artículos y publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional en materia de derecho penal.

En la Corte Suprema integró la Segunda Sala Penal, el Comité de Comunicaciones y presidió hasta ayer, la Comisión de Transparencia del Poder Judicial e integró entre 2012 y 2016 el Tribunal Calificador de Elecciones.

Fuente: Poder Judicial

| LO MAS LEIDO