Esta iniciativa forma parte del proceso de remodelación del tradicional edificio Presidente Manuel Montt, que alberga a los juzgados civiles de Santiago.
La ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich, inauguró las nuevas dependencias de las seis fiscalías judiciales de la Corte de Apelaciones de Santiago ubicadas en el primer piso de los juzgados civiles de la jurisdicción. Ello forma parte del proyecto de remodelación del tradicional edificio Presidente Manuel Montt, ubicado en Huérfanos 1409, proceso liderado por el departamento de Infraestructura de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, CAPJ.
Junto al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, el fiscal judicial suplente de la Corte Suprema, Jorge Sáez, la directora suplente de la CAPJ, Andreina Olmo, y el fiscal judicial de Santiago, Daniel Calvo, la ministra Chevesich hizo el corte de cinta para inaugurar estas nuevas instalaciones que abarcan 650 m2, que incluyen oficinas para cada uno de los fiscales, salas de reuniones, servicios, una sala de audiencia y una zona de atención al público.
La ministra Chevesich dijo que “al vislumbrar un espacio nuevo de trabajo se procura que éste se desarrolle en un escenario más cómodo y amable, lo cual no sólo torna más eficiente las labores, sino también las hace más humanas, hecho que favorece la percepción de una mayor acogida, celeridad y calidad en el servicio que se presta”
Añadió que “trabajar al alero de la justicia, significa estar al servicio de la comunidad, por ende, los espacios físicos representan lugares a los que muchas veces por la adversidad plasmada en las controversias, no significan lugares acogedores, ni agradables a los que se quiera retornar, por cuanto rememoran la vivencia de un conflicto jurídico y emocional(…)Es por ello, que brindar hoy un espacio que dignifique el trabajo humano y de lugar a la importancia de una percepción de acogida y amabilidad, puede mejorar la asistencia, y paliar la resistencia de tantas personas que procuran el acceso a la justicia”.
En fiscal judicial (s) de la Corte Suprema, Jorge Saez indicó que “la obra está destinada a proteger lo más valioso con que contamos que son las personas. Sí, las personas son valiosas y son frágiles. Por ello, merecen la protección que les pueden brindar estos muros, y, por sobre ello, la protección del buen trato. Debemos, en consecuencia, cobijar dentro de estos muros al buen trato para la que la protección que brinde esta construcción sea completa”.
En representación de los fiscales judiciales de la Corte de Santiago, Daniel Calvo, comentó que “estas nuevas dependencias, nos invita a realizar con mayor humanidad nuestras labores, dándole acogida a los justiciables en un lugar digno para él o ellos y también para nosotros, los fiscales y los funcionarios de este servicio”.
El jefe de subdepartamento de Infraestructura de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Francisco Herrera, destacó el trabajo de su equipo. “Esta etapa de la remodelación de los juzgados civiles de Santiago, y en especial para la fiscalía judicial de la Corte de Apelaciones, viene a dar continuidad a un proyecto que busca dar mejores espacios de trabajo tanto para usuarios como integrantes de la institución. Esto siempre de la mano con lo dispuesto por el Consejo Superior de la CAPJ”.
Remodelación
El rediseño del Edificio Presidente Manuel Montt partió el año 2018 con una primera intervención que abordó los juzgados 25°, 26°, 27°, 28°, 29° y 30°.
La segunda etapa abarca la remodelación de las fiscalías judiciales y el 1°, 2°, 3°, 22°, 23° y 24° juzgados el cual se desarrollará en cinco subetapas. Cada una de ellas considera la remodelación de los recintos, mejoras en distribuciones, la inclusión de normativa de accesibilidad universal y la renovación de las instalaciones eléctricas en el edificio con el objetivo de mejorar la calidad de atención y servicio para funcionarios, funcionarias y público en general.
En julio de 2024 se inició la 2 subetapa que considera la habilitación del 9° y 10° piso. A futuro se considera el desarrollo de una tercera etapa que contempla el término de la remodelación del edificio con la habilitación del 1° al 5° piso de la zona central del edificio y los pisos 4° y 5° de la torre.
El desafío de este proyecto radica en la necesidad de efectuar estos trabajos mientras los juzgados mantienen con sus actividades habituales, para lo cual se han implementado turnos de trabajos excepcionales que permitan cumplir con el cronograma proyectado, sin interrumpir la operatividad del edificio.