Créditos Imagen : Pjud.cl
Vocera de la Corte Suprema agregó que “la postura de la Corte Suprema y del Poder Judicial en general, es que en este caso se actuó conforme a la ley vigente al momento en que se adoptó dicha decisión”.
Andrés López Vergara, En Estrado.
A través de una vocería, la ministra Gloria Ana Chevesich se refirió a la futura presentación de una acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Bustamante.
Esta magistrada fue la presidenta de la comisión de libertad condicional que otorgó en 2016 el beneficio a Hugo Bustamente, quien ahora es el principal imputado del femicidio con violación de la joven Ámbar.
“La Corte Suprema reconoce las atribuciones que tiene el Congreso para deducir acusación constitucional en contra de los miembros de los tribunales de justicia. Pero en el caso concreto se trata de una decisión que se adoptó en la comisión de libertad condicional en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en el año 2016, oportunidad en que la ministra concurrió con su voto para otorgar la libertad condicional de esta persona que aparece como el principal imputado de la muerte de la adolescente Ámbar, pero en su caso se aplicó la ley, el reglamento respectivo y se estimó que concurrían todos los requisitos que se establecía, que no es la misma que está vigente actualmente”.
Agregó que “en realidad, acusar a alguien porque está ejerciendo la labor, está aplicando la ley vigente al momento de la decisión adoptada, no nos parece que corresponda. La postura de la Corte Suprema y del Poder Judicial en general, es que en este caso se actuó conforme a la ley vigente al momento en que se adoptó dicha decisión”.
La vocera del Máximo Tribunal indicó que esa comisión revisará los antecedentes del caso contra Hugo Bustamante para determinar si revoca ese beneficio y le ordena seguir cumpliendo con su condena anterior.