Ministra Ángela Vivanco en webinar de Conversatorio Judicial: “Toda esa doctrina que emana de los fallos creo que es un insumo que no podría dejarse de lado en un proceso como el constituyente”

Feb 16, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Ángela Vivanco

En Estrado.

La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco Martínez participó el miércoles pasado como expositora en el diálogo “Proceso constituyente y el rol del Poder Judicial”, actividad organizada por el Conversatorio Judicial, espacio de reflexión y debate que dirige la jueza de garantía Vania Botaud Mejías.

La actividad, a la que asistieron abogados, jueces, ministros de Corte de Apelaciones y público en general, contó también con la exposición de la ex ministra y ex presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña Torres, y se realizó via telemática y fue transmitida en directo por las redes sociales de Conversatorio Judicial y En Estrado.

La ministra Vivanco Martínez, hablando a título personal, se refirió al rol del Poder Judicial en la nueva Constitución que se redactará en el proceso que se inicia luego de las elecciones de los convencionales constituyentes en abril. Recordó que el Pleno de la Corte Suprema elaboró, en diciembre pasado un documento con las temáticas que considera importantes de aportar en la discusión constitucional.

“Si nosotros pensamos en un proceso constituyente, me parece que un punto que debe quedar muy claro en cuanto al aporte del Poder Judicial, y que ojalá los convencionales lo tengan presente como un insumo valioso, es que aquí no se trata de tomar la Constitución y cambiarla por otra, sino que se trata de mejorar y evolucionar teniendo como base la experiencia que ha habido y esa experiencia sobre todo está reflejada en los fallos de los tribunales. Toda esa doctrina que emana de los fallos de los tribunales creo que es un insumo que no podría dejarse de lado en un proceso como el constituyente”, dijo la ministra Vivanco.

Entre otras ideas la ministra Vivanco aseveró que la nueva Constitución debería asegurar la existencia de un Poder Judicial independiente –que incluya la autonomía financiera-, donde se regulen los temas como gobierno judicial y régimen disciplinario, que incluya la unificación de los procedimientos administrativos que son revisados en instancias judiciales y donde estén reguladas las garantías básicas de todos los ciudadanos.

“Es absolutamente indispensable contar con un Poder Judicial que sea auténtica y verdaderamente independiente y la independencia no sólo tiene que ver con funciones que no sean invadidas por otros poderes del Estado o por otros órganos, sino que también implica autonomía financiera. Cuando la subsistencia de un poder o la posibilidad de actuación eficiente de un poder depende de altibajos políticos desde el punto de vista del financiamiento o depende de ires y venires en que se mezcla o confunde a los miembros del Poder Judicial con autoridades políticas, por supuesto que tenemos una problemática desde el punto de vista de la independencia y una dificultad de funcionamiento importante”, afirmó Vivanco.

La ministra también señaló que  “los tribunales no cumplen su propósito por el hecho que existan; cumplen su propósito por el hecho que su función la realizan de manera pronta, eficiente y bajo todos los parámetros que hoy se piden de la administración del Estado (…) Nosotros no estamos para servirnos de nuestra propia actuación, estamos para servir a otros, otros que llegan a representar sus intereses y hacer valer sus requerimientos  a tribunales, porque muchas veces otras formas de hacerlos valer son fórmulas que no cumplen su propósito o directamente no funcionan.  No nos engañemos, la judicialización de muchos temas en Chile no tiene que ver con el afán de los jueces de inmiscuirse en lo que les importa; tiene que ver con la ausencia de soluciones en otras instancias y en consecuencia con la necesidad de llevar las cosas a los tribunales. Cuando casi todo se lleva a tribunales, significa que hay vacíos de los que también nos tenemos que hacer cargo y buscar el equilibrio para que no todo termine judicializado”.

Asimismo, se abordaron otros temas como el Consejo para la Magistratura, las acusaciones constitucionales en contra de ministros de altos tribunales de justicia, el rol de la Corte Suprema en las reclamaciones del proceso constituyente y la jurisprudencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema en diversas materias.

 

 

| LO MAS LEIDO