Ministra Andrea Muñoz y sentencias con perspectiva de género: “Reflejan un proceso que evoluciona y convoca a toda la judicatura”

Ago 23, 2022 | Actualidad

La ministra de la Corte Suprema encabezó la ceremonia de premiación de los fallos ganadores del Segundo Concurso de Sentencias con Perspectiva de Género, la cual se realizó de manera telemática.

La ministra encargada de Asuntos de Género de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, encabezó la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Sentencias con Perspectiva de Género, que en esta oportunidad recibió un total de 30 postulaciones de distintas jurisdicciones y tribunales de instancia, de las cuales 22 cumplieron con los requisitos solicitados.

La decisión del certamen estuvo a cargo de un comité evaluador integrado por la ministra Muñoz, el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda, la ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Caroline Turner y los académicos de la Universidad Diego Portales y la Universidad Austral, Domingo Lovera y Daniela Accatino, respectivamente.

Las sentencias ganadoras provienen de tribunales pertenecientes a las jurisdicciones de las cortes de apelaciones de Santiago, Copiapó y La Serena y corresponden  a  materia electoral, familia, penal y laboral.

“Todas las sentencias postuladas que pasaron a la etapa de calificación son relevantes, y presentan la característica de contar con una nueva mirada respecto de los hechos, la valoración de la prueba y la aplicación del derecho, a partir de la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos” señaló la ministra Andrea Muñoz.

Sobre la sentencia que obtuvo el primer lugar, señaló que “en su lectura encontrarán argumentaciones en relación a la naturaleza y efectividad de la paridad ya no solo como un derecho a la igualdad sustantiva y la consiguiente proscripción de la discriminación de las mujeres en la participación y representación política, sino que como un elemento fundante de los sistemas democráticos contemporáneo”.

Asimismo, la ministra Muñoz destacó que en muchas de las sentencias postuladas se apreció  el esfuerzo del ente persecutor y/o de los demandantes “que instan al tribunal a razonar con perspectiva de género, o a integrar vacíos del ordenamiento. Lo anterior demuestra las sinergias entre los distintos actores del sistema que permiten  este avance y dan cuenta de un proceso en que nos hemos venido acompañando y potenciando recíprocamente”.

Finalmente, la magistrada encargada de Asuntos de Género de la Corte Suprema, Andrea Muñoz,  relevó que  a través de estos actos simbólicos “vamos marcando hitos que quedan registrados en la memoria de la institución, y que reflejan un proceso que evoluciona y convoca a la judicatura toda, al mostrar con ejemplos concretos que sí se puede”.

| LO MAS LEIDO