Menos Conservador, mas e-conservador. Por Gonzalo Cisternas y Andrés Dintrans

Nov 8, 2021 | Opinión

Gonzalo Cisternas – Director Legal A un toque
Andrés Dintrans – Directores  de Proyectos A un Toque

La Corte Suprema se apresta a resolver el procedimiento para designar el cargo de Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Hay una propuesta muy interesante del Conservador Interino – que anunció no postulará al cargo – para modificar las bases del concurso que debe realizarse, en razón de las complejidades y exigencias propias  del cargo de que se trata. El mismo Interino, con bastante acierto,  ha promovido la creación de dos nuevas unidades internas; la “Unidad antifraude” y la “Unidad de Coordinación de requerimientos judiciales”.

Pareciera ser que la modificación que se ha planteado a la Excelentísima Corte tiene que ver con modificar los porcentajes habituales que se asignan a las diversas pruebas de competencias y habilidades que deben rendir y tener los postulantes a este tipo de cargos, para dar mayor importancia al conocimiento y evolución curricular, en lugar de las habilidades, destrezas, capacidad de resolución práctica y evaluación psicolaboral y potencial.

Pero poco se escucha I+D.

Imagine el lector un lugar donde exista una Ley de Documentos Electrónicos y de Firma Electrónica Avanzada  – solo piense en Chile, ese lugar y esa ley si existen -, en que el Conservador de Bienes Raíces llevara sus registros como data, que alimentaran modelos o algoritmos que permitieran, en tanto se digitara o refiriera la individualización de un inmueble – por ejemplo al hacer una escritura en notaria -, levantar cada una de las dificultades que un futuro comprador pudiera encontrar con dicho inmueble y que los tramites de inscripción y alzamientos que hoy demoran semanas – con costos financieros relevantes para el ciudadano -, demorara solo un segundo. Incluso las unidades antifraude y atención de requerimientos judiciales serian atendidas por modelos matemáticos de manera instantánea. Tanta belleza es posible.

Nuestro Poder Judicial tiene una Oficina Judicial Virtual de lujo y es un pionero en Sudamérica en ello; su mayor desafío, los pantalones largos, vendrá al transitar de la añoranza del papel y lápiz – graficado hoy en el PDF -, al dato.

EL máximo Tribunal del País puede hoy dar un giro al Conservador de Bienes Raíces y al servicio Notarial, logrando prestar un mucho mejor servicio, increíblemente más barato y  mas rápido. La clave parece no estar en una larga trayectoria, sino en poner a los usuarios en el centro y en el sostener una visión de futuro e innovación.

| LO MAS LEIDO