Créditos Imagen : Sora Shimazaki from Pexels
En Estrado.
El nombre del magistrado Luis Barría es conocido dentro de la Corte de Apelaciones de Rancagua. A inicios de año, luego de que se investigaran las denuncias en su contra por acoso sexual, ese tribunal decretó su suspensión del cargo por tres meses y pidió a la Corte Suprema que lo trasladara del juzgado de garantía de esa ciudad.
Así, el Pleno del Máximo Tribunal revisó la petición y resolvió que Barría dejará de ser juez de garantía y ahora se desempeñará como relator para la Corte que lo sancionó.
La resolución del Máximo Tribunal señala que “se ha convocado especialmente al Tribunal Pleno para determinar el cargo al cual será trasladado don Luis Barría Alarcón, juez del Juzgado de Garantía de Rancagua, en atención a la solicitud de la Corte de Apelaciones de Rancagua y a las razones tenidas en cuenta en el AD 177-2021”.
Agrega que “considerando la situación funcionaria del señor Barría Alarcón y las necesidades de la jurisdicción en la cual se desempeña, se estima que resulta conveniente para el mejor servicio judicial su paso al cargo de relator de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en la vacante quedada por promoción de don Cristian Fernández González, actualmente sin proveer”.
“Y de acuerdo, además con lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 80 de la Constitución Política de la República, se dispone el traslado de don Luis Barría Alarcón, juez del Juzgado de Garantía de Rancagua, al cargo de relator de la Corte de Apelaciones de esa ciudad”, concluye el Pleno.