Un año sin respuesta sobre residencia: Corte amenaza con sanción a Extranjería porque ha demorado dos meses en entregar informe por abogado venezolano impedido de ejercer

Ago 7, 2020 | Actualidad, Uncategorized

Créditos Imagen : Departamento de Extranjería

 «Reitérese bajo apercibimiento de aplicarle alguna de las sanciones contempladas en el número 15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre tramitación del Recurso de Protección, el que deberá ser evacuado en el término de quinto día», indica la resolución.

Andrés López Vergara, En Estrado

Todos lo hacen esperar, el tiempo pasa y la justicia no avanza. Eso en pocas palabras resume la situación actual de un abogado venezolano que no ha podido ejercer en Chile, a pesar de que su título fue validado por la U. de Chile y tener la práctica realizada. La razón que esgrime es que Extranjería se ha demorado un año en entregar una respuesta sobre su residencia definitiva.

Fueron 7 días que viajó por tierra para llegar a Chile, El es egresado en Venezuela en el año 2014 y en 2016 fue designado como Juez Accidental de Primera Instancia Civil en el Poder Judicial Venezolano. “En el año 2019, logre obtener los títulos de Especialista en Derecho Mercantil, opción Tributos Empresariales y Magister en Derecho Procesal Penal, ambos en la Universidad de Los Andes, reconocida mundialmente por su calidad académica. Con culminación de un Doctorado en Ciencias de la Educación lo que me permitió ser profesor de pre y post grado en Universidades Públicas y Privadas de mi país”, relataba en su recurso de protección.

El 10 de junio presentó un recurso de protección en contra del organismo, el que fue declarado admisible y el 18 de ese mes el gobierno fue notificado. Sin embargo, la única respuesta que tuvo el recurrente y la Corte por parte de Extranjería llegó el 25 de junio, en la que pedían más plazo para emitir el informe solicitado por los magistrados, indicando que la pandemia del Covid-19 había afectado la celeridad de respuesta.

Hoy, 7 de agosto, la tramitación de este recurso está paralizada ante el silencio administrativo del ente gubernamental. Sin embargo, la Corte de Apelaciones resolvió apercibir al organismo bajo sanción de multa para que entregue el informe y poder continuar con el proceso.

“Atendido el mérito de los antecedentes y la revisión del sistema informático, de lo cual se constata que la recurrida no ha evacuado el informe correspondiente, pese haber comparecido solicitando aumento de plazo para evacuarlo, reitérese bajo apercibimiento de aplicarle alguna de las sanciones contempladas en el número 15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre tramitación del Recurso de Protección, el que deberá ser evacuado en el término de quinto día”, señalan los magistrados.

Mientras, el profesional sigue sin poder ejercer su profesión: “No puedo optar a ningún puesto como Abogado porque no estoy habilitado para ejercer profesionalmente, no puedo obtener mejoras salariales al estar en la condición en que me encuentro, que seguir demorando la respuesta en la aprobación seguiría causando más vulneración a esta parte recurrente”, señalaba en su recurso.

 

apercibmiento

| LO MAS LEIDO