Con fecha 13 de marzo, la sentenciada dedujo querella contra el expersecutor y contra su excuñada, Verónica Zamorano Marful.
Por el delito de falso testimonio se querelló la condenada María del Pilar Pérez, más conocida como “La Quintrala”.
La acción penal se dirige contra del abogado y exfiscal del caso, Carlos Gajardo Pinto y Verónica Zamorano, hermana de Francisco Zamorano Marful.
En el escrito se acusan “evidentes contradicciones” entre su testimonio ante el fiscal Patricio Caroca y la declaración prestada en juicio ante el entonces fiscal Carlos Gajardo, donde aduce que en este segundo testimonio se contradice “no sólo señalando totalmente lo contrario, sino que agregando situaciones que nunca mencionó en la primera declaración”.
Asimismo, reclama que en la primera oportunidad existía un autor confeso del crimen como era Claudio Soza Zamorano quien finalmente fue sobreseído durante la investigación.
En el libelo se indica, además, que para el exfiscal Gajardo “la única razón que puede existir para haber presentado a Verónica Zamorano como testigo, “es porque deliberadamente ambos querellados decidieron a sabiendas faltar a la verdad”.
Mientras, la querella aún no ha sido declarada admisible, por cuanto el tribunal solicitó que “previo a resolver constitúyase el patrocinio y poder” y además se solicita indicar “la fecha de comisión del ilícito penal que da cuenta la presentación antecede”. Y si bien algunos abogados han apuntado a que los hechos de la querella estarían prescritos, la tesis del abogado de “la Quintrala”, Pablo Armijo, es que se trata de un delito permanente y por ende no estaría prescrito.