Luis Felipe Arze es socio en CMS Chile (CMS Carey & Allende).
Las dinámicas profesionales requieren hoy nuevas actitudes para llegar a los diversos grupos de interés o stakeholders. Contar con una imagen sólida y reconocimiento en la actividad –y fuera de ella- ayuda a sortear los desafíos de manera exitosa.
En el informe “Guía para gerentes legales: Más allá de la marca personal” -realizado por el estudio internacional de abogados CMS, a partir de una encuesta a más de cien líderes del sector en Latinoamérica- indica que si bien el 64% de los consultados conoce el concepto “marca personal” y el 85% dice que mejora su trabajo, solo el 18% lo aplica sistemáticamente.
Referida a la forma en que un o una profesional comunica su propuesta de valor dentro de una organización, la marca personal es un concepto que adquiere gran importancia en la gestión corporativa actual.
Dado a conocer en abril, el citado reporte indica también que el 67% de las gerentas legales reconoce que el género “ha sido un obstáculo” para desarrollar su marca personal, razón por la que se analizan también algunos de sus desafíos, considerando aspectos de diversidad, igualdad y temas de género.
Un aspecto central es que rol de las y los gerentes legales es evolutivo en el mundo de hoy, ofreciendo un evidente potencial para otorgarle resonancia y valores amplios a su forma de gestionar.
Especialmente, en cuatro aspectos muy importantes: ejecutivas y ejecutivos legales lideran, representan y son voceros fundamentales de sus empresas; reflejan los valores corporativos; tienen el potencial de contribuir a una serie de causas, por lo que son responsables de conducir e influir en otros; y –finalmente- deben proyectar su esencia como personas y los valores de la marca que representan.
Por eso, deben ocuparse de su marca personal. El impacto en sus carreras amplía su influencia, mejora sus fortalezas y aumenta el aporte profesional a la organización. Todos esos componentes generan, además, contribuciones a la sociedad.
Se requiere, entonces, el desarrollo de una estrategia efectiva. Al definirla, se atraen valiosas oportunidades de colaboración, se construyen redes estratégicas con audiencias interesadas y se potencia la visibilidad de la gestión.
El informe “Guía para gerentes legales: Más allá de la marca personal” describe cómo funciona el concepto, da cuenta de sus beneficios, cómo llevar adelante una estrategia efectiva y sus principales elementos.
El objetivo principal es explicar por qué las y los gerentes legales deben dedicar tiempo al desarrollo de esta herramienta y los beneficios que aporta a sus carreras profesionales, destacando los pasos que pueden adoptar si desean embarcarse en la tarea.