Los últimos días de la canadiense SNC-Lavalín en Chile tras su quiebra

Dic 14, 2019 | Uncategorized

Luego que la justicia resolviera su liquidación forzosa, ahora la firma extranjera con sede en Quebec deberá ceder sus bienes para solventar la deuda adquirida con la empresa chilena Tecno Contruccion & Servicio (TecnoCyS) por un monto que supera los 18.500 millones de pesos.

La quiebra de la empresa canadiense SNC-Lavalin en Chile ya es un hecho y no existen más recursos para revertir esta situación.

Así quedó establecido en la sentencia dictada por el 9° Juzgado Civil de Santiago que ordenó la liquidación forzosa de la compañía tras la demanda presentada por la empresa chilena Tecno Contruccion & Servicio (TecnoCyS), de propiedad de Juan Enrique García, por un monto que supera los 18.500 millones de pesos.

Ahora, la firma extranjera con sede en Quebec –que vive sus últimos días en el país- debe iniciar el proceso para ceder sus bienes y, de esta manera, solventar la deuda adquirida con sus acreedores.

Para ello, el síndico Carlos Parada juramentó el cargo de liquidador ante el tribunal correspondiente para así, iniciar el proceso de liquidación que incluye la incautación de la documentación de la empresa y la publicación de ésta el boletín concursal.

Mientras, SNC- Lavalin solo podrá optar a un recurso de apelación respecto a la resolución que desestimó un incidente que solo tiene efecto devolutivo, es decir, que no interrumpe la liquidación misma.

Lo que viene para SNC-Lavalín

De acuerdo a la resolución del 9° Juzgado Civil de Santiago, todos los juicios pendientes de la canadiense se acumularán en esta misma causa para evitar que puedan afectarse sus bienes, que ahora están a disposición del liquidador.

Asimismo, se advirtió públicamente que no se debe pagar ni entregar mercaderías a la compañía y solicitó a todos quienes tengan bienes o documentos de la misma, ponerlos a disposición del liquidador.

Liquidación forzosa

La quiebra o liquidación forzosa de SNC-Lavalín ocurre luego que TecnoCyS presentara una demanda en su contra por no cumplir con los pagos establecidos en el contrato para la construcción de las plantas de ácido sulfúrico para la Fundición Chuquicamata, una vez que en marzo Codelco pusiera fin anticipado al contrato con la empresa canadiense por las demoras en los trabajos, lo que significó para para la minera estatal millones de dólares en pérdidas.

Arista Penal

Paralelamente, SNC-Lavalín es investigada penalmente por el Ministerio Público por el presunto delito de estafa respecto a la misma empresa chilena TecnoCyS, tras la querella interpuesta contra cuatro directivos de la firma extranjera.

Se trata del vicepresidente en Chile de la compañía canadiense, César Inostroza; del gerente general Andrew Curtis; del gerente de Finanzas Máximo Aybar; y del gerente de contratos Fruvio Ravolahy, quienes fueron citados por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente para que presten declaración en calidad de imputados ante la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile, BRIDEC.

| LO MAS LEIDO