Un artículo de El Mercurio da cuenta que esta reducción se da en comparación con el período marzo-abril de 2019.
Teletrabajo, audiencias virtuales y limitación de presencia del personal. Esas son algunas de las medidas que han tomado los tribunales desde fines de marzo tras el avance de la pandemia en Chile. En un país marcado por las cuarentenas y el miedo al contagio, el flujo de procesos judiciales también se ha visto afectado.
En un artículo publicado hoy en El Mercurio se da cuenta de esta situación. Según cifras del Poder Judicial, el ingreso de causas ha bajado un 9% respecto del período marzo-abril de 2019, dado que en 2020 fueron 9.481, mientras que el año pasado 10.418.
En el caso del tribunal de alzada de Santiago, la caída fue más brusca, pasando de 3.999 en 2019 a 3.422, lo que se traduce en una baja del 14%. En regiones se registran situaciones distintas, por ejemplo, Iquique aumentó el ingreso de causas pasando de 131 a 348.
Estos temas fueron analizados en un seminario del Poder Judicial, donde el jefe del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Mario Lara, planteó que las proyecciones indican que los próximos seis meses aumentará la carga de trabajo.