La acción judicial fue presentada en septiembre de 2023 en contra de Franco Rossi Rodríguez. Esta semana, la fiscalía le comunicó formalmente los cargos por los que está siendo perseguido. Quedó con arraigo nacional.
El pasado martes, la Fiscalía de Tarapacá formalizó a Franco Rossi Rodríguez por el delito de estafa reiterada por montos que superan los 145 millones de pesos.
Junto a él, el Ministerio Público imputó a otras tres personas identificadas como Nicole Zerene Sunnah; Francisca Llanos Rodríguez y Camila Eyzaguirre Negrete. Todos quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional durante los 120 días decretados para la investigación.
La causa, sin embargo, comenzó en 2023, cuando un grupo de personas presentó una querella en su contra -y contra todos quienes resulten responsabes- del delito de estafa por un monto que bordea los $145 millones.
De acuerdo al documento, “durante el transcurso del año 2022, las personas que entablamos esta acción judicial, nos contactamos con don Franco Rossi Rodríguez, quien promocionaba sus servicios mediante las Redes Sociales, principalmente la plataforma de Facebook, con el objeto de ofrecer terrenos destinados a la construcción de viviendas. El querellado, hijo del ex senador por la región de Tarapacá Fulvio Rossi Ciocca, había trabajado con su padre como jefe de campaña y coordinador en materia de vivienda del ex legislador, por lo cual resultaba confiable atendido esos antecedentes”.
El documento agrega que “siguiendo el modo de gestión de su padre, el querellado ofrecía a través de sus redes sociales –al menos 3 cuentas personales de Facebook- su experiencia para la creación de comités o cooperativas de vivienda, haciendo llamados masivos a las personas interesadas a objeto de iniciar los trámites”.
“Con fecha 19 de noviembre de 2022, se crea el primer grupo de Whatsapp bajo el nombre “Viviendas Sarmenia”, luego de aunar gente para la cooperativa y comité, para continuar dándonos instrucciones en torno a la temática convocada, consistente en un conjunto de documentación, reuniones periódicas, un mandato amplio a Franco Rossi con la excusa de poder realizar diversos trámites necesarios para la compra de terrenos y diversas transferencias que cada integrante del comité debía realizar a Franco Rossi”, se detalla en la querella, mencionando que “luego de reunir un grupo de 121 personas, el imputado Franco Rossi, indica que dicho comité estaba destinado a la compra de terrenos ubicados en playa Sarmenia, que por el Plan Regulador comunal de Iquique corresponde al sector ARU-5, catalogados como terrenos rurales, encontrándose bajo la propiedad de la empresa Sarmenia Cultivos Marinos Limitada, representada legalmente por don Bertram Kelsall”.
“Los terrenos que supuestamente Franco Rossi pretendía comprar, correspondían a los Lotes 12, 17 y 18, cuya superficie total era de 16.148,84 metros cuadrados y con un costo total de 9.689 UF, para luego ser subdivididos en alrededor de 10 por 8 metros cuadrados para cada persona”, dice el texto, agregando que “la primera reunión tuvo lugar el 25 de febrero de 2023, como “comité Sarmenia”, mediante el cual informa sobre los avances en las conversaciones con el dueño de los terrenos ya indicados previamente, sobre el trato que arribarán con sus abogados para efectuar el traspaso de los terrenos y para la construcción del conjunto habitacional”.
“Franco Rossi, en este punto, al ser abogado, se aprovechó de su experticia jurídica y conocimiento político, pues indicaba y aseguraba que los terrenos, pese a ser rurales, se les podía cambiar su naturaleza de uso de suelo para que fuesen destinados a la construcción de viviendas habitacionales, mediante unos trámites judiciales y administrativos que permitía la Ley General de Urbanismo y Construcción. También, indicó que al ser hijo del ex senador Fulvio Rossi, tenía suficientes contactos con empresas privadas para gestionar un lobby, con el objeto de proceder a la construcción de servicios básicos en el terreno, principalmente, un sistema sanitario, de agua potable y una red eléctrica. Las reuniones periódicas mantuvieron esta dinámica durante unos meses, mediante el cual, Franco Rossi informaba sobre los supuestos avances y retrasos que tenía con el señor Bertram para la compra de los terrenos destinados para la construcción. Sin embargo, durante los meses de junio y finales de julio de 2023, Franco Rossi empezó a presentar mayor intermitencia en la información entregada, más despreocupación y las reuniones se dejaronde realizar con la frecuencia acostumbrada”, se explica en la querella.
“En este punto las principales excusas de Franco Rossi era que no se encontraba en la ciudad y que se encontraba sin celular, por esa misma razón, no podía mantener un contacto fluido con nuestro comité. El 4 de julio del presente año, al no ver ningún tipo de avance concreto en la compra de los terrenos de la playa Sarmenia, como comité decidimos solicitarle un balance de cuenta y de los dineros entregados a Franco Rossi. En una primera oportunidad, hizo caso omiso a nuestra solicitud”, detalla el escrito.
Y asevera: “Así las cosas, en una segunda oportunidad, durante una reunión realizada el 27 de julio de 2023, le solicitamos una serie de peticiones que consistía en una reunión con la “supuesta” arquitecta de su equipo que se encontraba realizando el plano del conjunto habitacional, con su abogado y todos los integrantes del comité Sarmenia, con el objeto de que se nos presentará los avances concretos de la compra y regularización de los terrenos”.
“Finalmente, el 21 de agosto de 2023, se llevó a cabo la última reunión en la que tuvimos contacto con Franco Rossi, adjuntándole una carta que notificaba la decisión de retirar a los miembros del proyecto y solicitando la devolución de los fondos que habían sido transferidos con ese propósito. En respuesta, él solicitó una extensión de plazo hasta el 5 de septiembre del presente año para reembolsar los fondos a los miembros del comité, adjuntando un desglose de los gastos administrativos que se habían incurrido a lo largo de la ejecución del proyecto. Sin embargo, después de la reunión, desapareció y no hemos podido establecer ningún otro contacto con él desde entonces”, concluye el texto
Revisa la querella completa
querella




