Correos secretos del segundo gobierno de Bachelet: informe enviado por Paula Narváez revela seguimiento en Twitter de políticos y periodistas por caso de terreno de hija de la expresidenta cercano al proyecto minero Dominga

Ago 9, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : gob.cl

Andrés López Vergara, En Estrado.

¿Qué es lo que se piensa, analiza y conversa en el corazón de un gobierno? La respuesta está contenida en una serie de correos electrónicos archivados en la casilla de la entonces jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, a los que accedió En Estrado vía Ley de Transparencia.

Fueron más de tres años que Presidencia se opuso a entregar los e-mails correspondientes al caso Caval, la renuncia de Sebastián Dávalos y el cierre de Punta Peuco. Sin embargo, tanto el Tribunal Constitucional y como la Corte Suprema avalaron la publicidad de las comunicaciones digitales que, por primera vez, son reveladas por En Estrado. En ellas aparecen periodistas, políticos, escritores, tuiteros, pero sobre todo, cómo desde palacio observaban todo.

Fue un despertar incómodo en La Moneda porque la información ya era pública: la hija de Michelle Bachelet. Sofía Henríquez, había comprado en 2014 un predio a Natalia Compagnon por $6,5 millones, ubicado a 12 kilómetros del lugar donde se emplazaría el proyecto minero Dominga.

Las alarmas estaban encendidas, tal como lo revela un e-mail remitido por la entonces jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, el domingo 19 de marzo de 2017, que da cuenta de un informe enviado por la actual candidata presidencial del PS, Paula Narvaez.

“Asunto: informe Dominga. Ministro: el informe de redes q ha enviado paula Narvaez (Sic). Cariños. Enviado el domingo 19 de marzo de 2017”, puede leerse en una serie de correos que después de tres años de oposición de la Presidencia, finalmente fueron entregados en julio por orden de la Corte Suprema. Fue este año que el Máximo Tribunal, tras un fallo del Tribunal Constitucional, destrabó el trámite que en 2018 había ordenado el Consejo para la Transparencia. 

La documentación permite conocer por primera vez el corazón del poder político; qué se analiza, piensa y discute en los pasillos de palacio, cuando no existen los filtros comunicacionales que utilizan los gobiernos para morigerar lo bueno, lo malo, los aciertos, pero sobre todos sus secretos y fracasos. En una serie de artículos, En Estrado revelará esos desconocidos “por qué”. 

¿Quién dijo qué?

El proyecto Dominga era un tema sensible para La Moneda en ese momento. La iniciativa había sido rechazada el 9 marzo de 2017 por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Si a eso se suma que la hija de la entonces Mandataria estaba siendo vinculada a un terreno cercano, el resultado era obvio: la sombra del caso Caval, como un dolor crónico, cubría las paredes de Palacio, volvía a manifestarse sobre el Palacio.

A eso también había que sumar que la carrera presidencial estaba desatada y la oposición, liderada por Sebastián Piñera, agregaba otra dificultad tanto comunicacional como política. Ese año eran las elecciones.

La persona encargada de ejercer como la voz del Ejecutivo era Paula Narváez, la entonces ministra de la Secretaría General de Gobierno. Por sus manos pasaban los reportes sobre medios y redes sociales. Debía guiar el relato, saber qué se decía. En ese contexto se enmarca este documento enviado a Uriarte.

“Informe Twitter 19/03 – Dominga. Principales ideas. Comparten información: Caval 2; Intereses en proyecto Dominga; Dinero de la Presidenta; Conexión con Natalia Compagnon. Rechazan información: Media hectárea; Empate de La Tercera; Fin no es especulativo; Diferenciación entre hija de la Presidenta y Natalia Compagnon”, describe el correo electrónico.

En su resumen ejecutivo, el documento plantea que los “comentarios sobre información han estado principalmente enfocados a criticar al diario La Tercera y demostrar que acusación no sería comparable con intereses de Sebastián Piñera”.

Y agrega: “quienes comparten la información afirman que habría influido en rechazo a Dominga. Actores políticos instalan la idea de un ‘Caval 2’. Trending Topics asociados: #enlatercera, Natalia Compagnon e Hija de Bachelet. Cecilia Pérez (630), Aldo Duque (310), Presidencia (230) y Pablo Simonetti (230) se encuentran entre quienes más retuits han recibido”.

Hacia dónde va el debate

Dentro del análisis enviado por Narváez, en el que incluso se hace mención al escritor Pablo Simonetti, se menciona otra polémica que el día anterior a la revelación de la adquisición del terreno se había tomado las redes: las “empresas zombies” de Sebastián Piñera.

El 17 de marzo de 2017, dos días antes de este correo, Ciper Chile publicó un artículo sobre la compra de firmas quebradas durante los años 90 para usar sus pérdidas, borrar utilidades y ahorrar impuestos.

“El debate es vinculado con comentarios del día de ayer, cuando diversos usuarios influyentes criticaron que el diario presentara las ‘empresas zombies’ vinculadas Sebastián Piñera como ‘ahorro’ y no ‘evasión’ de impuestos. Pablo Simonetti compartió hoy: ‘Extraña, en los cuerpos de reportajes de hoy, la falta de cobertura de las empresas zombies que habría comprado Piñera para eludir impuestos’, el cual supera los 230 retuits. Como respuesta, Sebastián Gray afirmó ‘Basta ver el intento de enlodar a la hija de la presidenta en primera plana para comprender por qué’, con lo que Simonetti se mostró de acuerdo”, relata el análisis.

También citaron tuits del empresario Roberto Fantuzzi, “el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, afirmó: QUEDA CLARO: no solo Congreso y Partidos Políticos hacen ‘política’. Hoy Medios Comunicacional los q ponen la agenda, son los mayores políticos’”.

Mención a Cecilia Pérez y Aldo Duque

La segunda parte del análisis se enfocó en las críticas a Michelle Bachelet, dado que tenían el temor de que la oposición tomara esta situación para potenciar los cuestionamientos que venían cimentando desde la revelación del caso Caval en 2015, la renuncia de Sebastián Dávalos, el conflicto en La Araucanía y los cuestionamientos del INDH a los “privilegios” que tenían los condenados por violaciones de DD.HH. en Punta Peuco (septiembre 2016).

“Críticas han sido principalmente compartidas por usuarios de oposición y cuentas que habitualmente se dedican a vapulear al Gobierno. El comentarista de espectáculos, Aldo Duque, compartió: ‘Se opusieron a Dominga para salvar el planeta, pero, en verdad, hija de M Bachelet tiene un predio, vendido por Compagnon, en el lugar. Plop.’, obteniendo más de 300 retuits. Cecilia Pérez, por otro lado, compartió: ‘Sofía, hija de la Presidenta, es dueña de terreno cerca de #Dominga.Se lo vendió su cuñada, Compagnon…quien tenía intereses creados? #Caval2’, superando los 600 retuits”.

También llamó la atención de La Moneda el tuit de una usuaria que no identifican: “Una pregunta recurrente es el origen del dinero de la hija de la Presidenta ya que en esa época habría sido estudiante. ‘La pregunta de dónde sacó los recursos la hija menor de MB si no trabaja, que dice @SII_Chile si se trató de una donación de la madre?’, comparte una usuaria”.

Sebastián Piñera y otros políticos

Con las elecciones en el horizonte, cualquier paso en falso podría potenciar la figura del entonces precandidato Sebastián Piñera o elevar a otros postulantes a La Moneda como José Antonio Kast, que representaba el ala más dura de la derecha. Pero tuvieron un respiro, dado que quien sería electo Presidente en diciembre ocupó el fair play, dado que sobre él pesaban cuestionamientos también por las “empresas zombies”

“Sebastián Piñera se desmarcó de línea argumentativa de Cecilia Pérez y otros actores, afirmando: ‘Las críticas que recibí por caso Dominga me parecieron absurdas y sin fundamentos. Lo mismo opino de críticas recibidas hoy por la Presidenta’”.

Continúan: “Hasta ahora, pocos precandidatos se han manifestado es José Miguel Insulza: ‘La derecha tiene unos miserables capaces de hacer equivalentes una parcela de media hectárea con negocios por miles de millones de pesos…’. José Antonio Kast afirmó: ‘Con solo 21 años la hija menor de la Presidenta compró terreno a su nuera Natalia Compagnon que se valorizaría de aprobarse proyecto Dominga’”.

El análisis señala que “uno de los pocos actores del Congreso que se refirió al tema fue Matías Walker: ‘No me cabe duda que hija de la Presidenta adquirió parcela en La Higuera con objeto meramente recreacional o turístico, jamás especulativo.’. En la misma línea, Sebastián Depolo, presidente de Revolución Democrática, afirmó: ‘Todos sabemos que Compagnon jugaba a la especulación inmobiliaria y está enfrentando la justicia, involucrar a la hija de MB me parece burdo’”.

Desde el lado de la oposición, plantearon que “Enrique Van Rysselberghe compartió la información acompañada de “Caval 2 (dos emojis enojados)”. Por su parte, Felipe Ward afirmó: ‘C/vez q se destapa una olla en la familia presidencial de Bachelet, sale mal olor: Hija y nuera (era q no) tienen terrenos cerca d dominga’”.

El análisis también menciona a la entonces ministra Paula Narváez y actual precandidata presidencial apoyada por  Bachelet, quien ahora es la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“La Tercera dio a conocer vocería de la ministra a través de las redes sociales y sitios web, destacando la frase ‘El Gobierno ha actuado amparado en la institucionalidad ambiental’. Menciones a la ministra aún no se asocian mayormente con el tema. Es posible que esta situación cambie durante la emisión de los noticieros centrales”, dan cuenta.

Ojos sobre los periodistas y los medios

Los ojos del gobierno también miraban de cerca a algunos periodistas, siguiendo sus opiniones, dado que eran momentos sensibles, con una elección a la vuelta de la esquina. Al parecer, según el documento, ese día no tuvo repercusión entre los profesionales.  

“Pocos periodistas han dado a conocer su opinión al respecto hasta ahora. Néstor Aburto (Radio Bío Bío) ha sido uno de los más activos en el tema, afirmando que ‘La Moneda debe aclarar el rol de la hija de la Presidenta respecto al terreno en la IV región. Era estudiante y negocio fue con Compagnon’”, relatan.

Luego describen la opinión de Juan Pablo Salaberry, periodista que escribió el artículo “Un negocio Caval” en Qué Pasa, reportaje que destapó el caso.

“Juan Pablo Salaberry de La Tercera compartió la información destacando que habría ocurrido ‘El 24 de marzo de 2014, trece días después de que Michelle Bachelet iniciara su segundo gobierno…’. La periodista de CNN, Jacinta Molina, afirmó: ‘Comunicacionalmente, cómo aprendieron de la experiencia Caval, no? Una declaración pública así de rápida les faltó en febrero de 2015…’. No se registran opiniones de periodistas influyentes”, relata el correo.

“El primer Trending Topic relacionado que actualmente figura en segundo lugar es #enlatercera. Éste es utilizado por usuarios para criticar la línea editorial de La Tercera. Los usuarios ‘completan la oración’ añadiendo elementos absurdos, como “#enlatercera hija de Bachelet mezcló 2 tipos de panes y no los pesó por separado. Otro Trending Topic que surgió durante la mañana fue ‘hija de Bachelet’. Al revisar el contenido de este Trending Topic se advierte que gran parte de los comentarios asociados se relacionan con #enlatercera, criticando al medio de comunicación. Dos comentarios comunes son que el diario estaría ‘buscando revancha’ tras publicaciones sobre Sebastián Piñera y que media hectárea no sería comparable. ‘Bueno, Uds saben que el Director de La Tercera era el Director de QP cuando salió Caval. Es un apostolado lo suyo’, afirmó una usuaria. ‘#EnLaTercera la supuesta y remota especulación inmobiliaria es 1 notición. Comprar 1 empresa fantasma pa’ ahorrarse 44 mil millones, ¿q es?’, compartió el sitio web Difamadores”, indica otra parte del análisis.

Tras este informe, la Presidenta salió el 20 de marzo a dar una versión sobre lo ocurrido. La oposición ya había anunciado que citaría a su hija a la Comisión Investigadora sobre el proyecto Dominga.

En una conferencia de prensa reveló que ella le había comprado los terrenos: “Fue una decisión que yo tomé con mis hijas, no hay nada de negocio en esto, esta era una cosa recreativa, de buena vibra, de buena onda. Dejen a mi hija tranquila porque ella no tiene nada que ver con eso”.

Las partes borradas de este correo fueron elegidas por Presidencia. El fallo del Consejo para la Transparencia indicaba que los datos personales y direcciones de terceros debían ser reservadas. Solamente se autorizó indicar si el mensaje fue recibido o enviado desde la casilla de Ana Lya Uriarte.  

| LO MAS LEIDO