Los arrestaron de madrugada: imputan a jefe provincial de Educación y funcionario de la gobernación por poner en peligro la salud pública

Jul 15, 2020 | Uncategorized

Créditos Imagen : Poder Judicial

Ambos fueron detenidos a las 00:30 de hoy cuando los controlaron en una camioneta. De acuerdo al Ministerio Público, uno de ellos estaba en estado de ebriedad, no tenían salvoconductos y en el vehículo encontraron cajas del programa «Alimentos para Chile». La jueza determinó que su arresto fue ilegal, dado que debían haber quedado citados y tampoco acogió suspender la licencia de conducir al estimar que sería una pena anticipada.

Andrés López Vergara, En Estrado.

En comunicado publicado por el Poder Judicial se dio a conocer la formalización de dos funcionarios de gobierno detenidos tras incumplir el toque de queda.

Se trata de de Mario Signorelli Arancibia, jefe provincial de Educación, y Álvaro Toledo Contreras, funcionario de la Gobernación Provincial de Concepción, quienes fueron imputados «como autores del delito consumado de poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe».

Según el ente persecutor, alrededor de la 0.30 hora de hoy, miércoles 15 julio de 2020, «Toledo Contreras y Signorelli Arancibia fueron fiscalizados por efectivos de Carabineros y la Armada en un control vehicular en calle Colón de la comuna de Hualpén, a bordo de una camioneta, en estado de ebriedad, sin salvoconductos y con cajas del programa ‘Alimentos para Chile’ en el interior del móvil. Además, Toledo Contreras, conductor del vehículo, habría reaccionado con agresividad al procedimiento, negándose a efectuarse la alcoholemia y ser atendido en el Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de Hualpén al que fueron trasladados», indica el comunicado del Poder Judicial

«Además, Toledo Contreras enfrenta cargos como autor de los delitos consumados de conducción de vehículo motorizado en evidente estado de ebriedad y negativa injustificada a someterse a exámenes respectivos para determinar la presencia de alcohol u otra sustancia prohibida en su organismo. Ilícitos que habrían perpetrado en horas de la madrugada, en la comuna de Hualpén», señala el texto.

El comunicado agrega que «en la audiencia de control de la detención (causa rol 3.243-2020), la magistrada Antonia Godoy Medina declaró ilegal la detención de los imputados, quienes, en su opinión debieron quedar citados por el Ministerio Público. Asimismo, en la formalización de la investigación, rechazó la petición de arresto domiciliario total de Signorelli Arancibia y Toledo Contreras, por considerarla una medida cautelar desproporcionada para la gravedad de los delitos imputados; asimismo, descartó suspender la licencia de Toledo Contreras, porque sería imponer al imputado una pena anticipada».

| LO MAS LEIDO