Lo sacó del calabozo, lo llevó esposado a otro lugar y le pegó con el bastón institucional: condenan a oficial de Carabineros por apremios ilegítimos que sufrió detenido en cuartel policial

Jul 19, 2021 | Actualidad

En Estrado.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó al subteniente de Carabineros Felipe Eduardo Fernández Pineda a 541 días presidio con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autor del delito consumado de apremios ilegítimos y al pago de una multa a beneficio fiscal de 1 UTM por la falta consumada de lesiones leves. Ilícitos cometidos en marzo de 2018, en la comuna.

El Poder Judicial informó en un comunicado que, en fallo unánime (causa rol 3-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Paola Schisano Pérez (presidenta), Gino Viale Acosta y Anamaría Sauterel Jouannet (redactora)– aplicó, además, a Fernández Pineda la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Los jueces dieron por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21:15 horas del 31 de marzo de 2018, “(…) en la sala de guardia de detenidos y calabozos de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, ubicada en calle Colón 108 de Los Ángeles, en circunstancias que la víctima se encontraba en dicho lugar detenido y esposado con ambas manos hacia atrás de su cuerpo por hechos constitutivos de violencia intrafamiliar, personal policial que lo tenía bajo su custodia, solicito´ apoyo para efecto de trasladar al Sr. al Hospital de Los Ángeles para efecto de constatar lesiones conforme al protocolo de detenidos de dicha unidad”.

Agregan que “en esas circunstancias, llega al lugar el imputado, subteniente de Carabineros Felipe Eduardo Fernández Pineda quien se hizo cargo del control y custodia de dicho detenido para efectos del traslado al hospital, pidiendo sacaran a la víctima desde uno de los calabozos y trasladándolo a una dependencia contigua. Una vez en dicha dependencia, el imputado Fernández Pineda, abusando de sus funciones, le propino´ a la víctima diversos golpes con un elemento contundente (bastón institucional), en la zona de las extremidades superiores y otras partes del cuerpo, en circunstancias que el afectado estaba imposibilitado de defenderse o protegerse, por encontrarse esposado de ambas manos. Durante la agresión la víctima cayo´ al suelo continuando el imputado golpeándolo hasta que intervinieron otros funcionarios policiales en defensa del ofendido”.

Esto provocó que el detenido resultara “con diversas lesiones consistentes en contusión occipital con aumento de volumen de 8 centímetros por 8 centímetros y múltiples traumatismos craneales, todas de carácter leve”.

 

Fallo apremios ilegítimos carabinero calabozo Sentencia+3-2021 (1)

| LO MAS LEIDO