Créditos Imagen : Consejo de Defensa del Estado
En Estrado.
“Se sirva tener por interpuesto recurso de apelación en contra de la sentencia de fecha 6 de abril de 2021, folio 14 del cuaderno de medida precautoria, que accedió a la medida cautelar de suspensión del sumario administrativo iniciado por la Contraloría General de la República, concederlo y ordenar que se eleven los autos para ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, para que dicho tribunal conociendo de esta apelación, deje sin efecto la sentencia impugnada, revocándola, dictándose otra en su lugar que deniegue en todas sus partes la medida precautoria solicitada por la parte demandante de autos”.
Esta fue la solicitud realizada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante el 22° Juzgado Civil de Santiago en la apelación a la decisión del tribunal que decretó la suspensión del proceso sumario que lleva el ente contralor contra Carabineros. Contraloría había propuesto la remoción de dos generales del alto mando. Los altos oficiales de la institución son representados por los abogados Jorge Martínez y Camila Motta.
“Esta decisión (de no tener a la vista el sumario), da cuenta del escenario en el que se ha producido la resolución que accedió a la medida precautoria innominada de autos. Ella se ha adoptado sin analizar los fundamentos básicos del sumario administrativo, sin revisar la etapa en que se encontraba la investigación administrativa y sin revisar la posición jurídica de los demandantes con respecto a aquel procedimiento. El tribunal, por el contrario, ha estimado, incorrectamente, que basta la interposición de una acción de nulidad, incluso respecto de un acto trámite o intermedio, para que deba suspenderse indefinidamente una investigación administrativa a punto de terminar”, señala el CDE.
“La tesis del tribunal recurrido ocasionaría efectos devastadores en todos los sumarios administrativos toda vez que, tal como lo avizora la Corte, los plazos de duración de las acciones de impugnación se traspasarían a la duración de los sumarios administrativos, cuestión que necesariamente debe ser evitada”, agregan.
Documento-229