Las intervenciones de los parlamentarios al momento de votar: Senado ratifica de forma unánime nominación de Adelita Ravanales a la Corte Suprema

Oct 1, 2020 | Actualidad

Andrés López Vergara, En Estrado

Fueron 41 votos a favor los que obtuvo la ratificación unánime de la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Adelita Ravanales, como nueva integrante de la Corte Suprema. Así, se llena la vacancia dejada por el retiro del magistrado Hugo Dolmestch.

Previo a la votación hizo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, expuso aspectos de la trayectoria profesional y judicial de la jueza y luego, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti explicó cómo se llevó a cabo el procedimiento para analizar la propuesta y la audiencia que tuvieron  con la magistrada.

Según un comunicado del Senado, estas fueron las intervenciones en Sala de los parlamentarios que destacaron que Ravanales es un aporte a la visión de género dentro del Máximo Tribunal:

Iván Moreira

«Las sentencias de la ministra Adelita Ravanales, que hemos consultado en el proceso de designación, nos refieren un temperamento justo y equilibrado, siempre sujeto a la ley»

Alejandro Navarro

«Ella va a ser una ministra de la Corte Suprema para los gobiernos que vienen y su trayectoria ha generado un apoyo transversal, al cual me sumo, confiando en su criterio».

Luz Ebensperger

«Convencida del bien que hará a la administración de justicia la llegada de la ministra Ravanales y su contribución a la equidad de género, respaldo su nombramiento. Estamos entregando una gran ministra a la Corte Suprema».

Francisco Chahuán

«Va a representar un elemento muy destacable desde la independencia del Poder Judicial, de los fallos y va a ser un aporte de cómo se hace justicia desde regiones y en el avance en equidad de género».

Francisco Huenchumilla

«Hemos cumplido bien el mandato que tenemos como Senado en cuanto la Comisión hizo todo el proceso que correspondía para ver el nombramiento y ella respondió con una gran claridad intelectual».

Alfonso De Urresti

“Se hicieron preguntas sobre la paridad, conflicto indígena, la dictadura y se analizaron distintos fallos…queremos ver en la Corte Suprema diversidad y coincidimos en que Adelita Ravanales ha hecho una evolución en su carrera como jueza».

Álvaro Elizalde

«Tenemos que garantizar que quienes integran la Corte Suprema tengan el mejor estándar como jueces pero también se debe garantizar la mayor diversidad de opiniones en estos procesos».

Rodrigo Galilea

«El gobierno ha actuado responsablemente en las nominaciones y ha tenido en vista esta pluralidad necesaria…lamento lo que ha sucedido con Rául Mera y ojalá podamos resarcir ese nombramiento».

Alejandro Guillier

«Los buenos jueces son los que tienen la capacidad de entender la dinámica de una sociedad…la trayectoria de Adelita Ravanales ha demostrado que es una persona distinguida y consistente y por tanto apruebo su nombramiento».

Juan Ignacio Latorre

«El rol que le tocará cumplir en la Corte Suprema en los próximos años puede ser muy relevante en virtud de sus conocimientos».

Yasna Provoste

“Hemos participado de 5 nombramientos y 3 de ellos han sido de mujeres. Creo que se ha entendido la necesidad de terminar con esta subrepresentación de mujeres y que contribuya con perspectiva de género en esta área».

Pedro Araya

«La ministra es una persona que tiene una alta preparación académica, que ha dedicado toda su vida al servicio judicial…creo que su visión respecto de la justicia y del país le hacen merecedora de poder ascender al máximo tribunal».

| LO MAS LEIDO