Las cifras entregadas por el Ministerio de Justicia en la comisión investigadora sobre libertades condicionales: la mitad de los condenados que postularon en 2020 recibieron el beneficio

Mar 22, 2021 | Actualidad

Andrés López Vergara, En Estrado.

El debate sobre los requisitos para otorgar la libertad condicional que se inició tras el caso de Ámbar y la rechazada acusación constitucional contra la magistrada Silvana Donoso, este año continuará. Esta vez en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la actuación de los órganos públicos en la entrega del beneficio, la reinserción social y protección menores.

Una de las primeras presentaciones que están en el registro documental es la realizada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín. En este texto realizó un análisis y entregó cifras como por ejemplo “al 8 de marzo del 2021, se contrataron 58 Delegados de Libertad Condicional. Además de que se solicitó la contratación de un total de 60 nuevos delegados y 19 Supervisores Técnicos, a contar del 2022”.

Respecto de las cifras, estas se dividen por semestres desde 2010. Ese año hubo 17 mil solicitudes y fueron aprobadas sólo cerca de 790, lo que daba un 5% de libertades condicionales aprobadas. Sin embargo, esos porcentajes comenzaron a subir con los años llegando a su peak en 2018 cuando alcanzó más de 70% de las cerca de 7 mil postulaciones.

Desde ese año comenzó una reducción en el porcentaje de beneficios otorgados llegando en 2020 a un total de 6.807 reclusos que buscaban su libertad condicional, de los cuales 3.871 (56%) la obtuvieron tras el análisis y aprobación de las comisiones de las cortes de apelaciones.

Lea los detalles de la presentación a continuación: Presentación del Ministerio de Justicia.

 

| LO MAS LEIDO