Andrés López Vergara, En Estrado.
Las asociaciones gremiales de empleadas y empleados; de consejeras y consejeros; profesionales de la administración y de magistradas y magistrados, todas del Poder Judicial, emitieron una declaración conjunta sobre el fallo de la Corte Suprema que revirtió expulsión de funcionario denunciado por acoso sexual.
“Rechazamos categóricamente el mensaje que refleja la sentencia en cuestión, toda vez que advertimos una brutal incongruencia entre la promoción de una política de igualdad de género y no discriminación y la calificación que el último tribunal revisor efectúa, al desestimar que expresiones dirigidas hacia mujeres en el contexto de sus relaciones laborales no constituyan acoso”, indican.
Agregan que “en efecto, violenta pensar que para la Corte Suprema frases como ‘Yo soy hombre, para qué te voy a mentir, igual te he mirado el trasero’; ‘si quiere se lo calentamos entre todos, es el sueño del pibe’; ‘te puedo meter el dedo en el hoyo de la cirugía’; o ‘esta es la única vez en el año que puedo abrazarlas y besarlas sin que me acusen de acoso sexual’ no reúnan las características de acoso sexual, en circunstancias de que ninguna de ellas fue solicitada o consentida”.
Ambiente inseguro
Los gremios plantean que “lamentamos que, a pesar de los esfuerzos, el trabajo de las mujeres dentro del Poder Judicial continúa siendo inseguro. Es un medio no exento de actos de violencia de género, a pesar de los múltiples estudios, recomendaciones internacionales, campañas e infinidad de charlas y seminarios, sin que haya podido romperse esta ‘cultura del acoso sexual’ que encuentra terreno fértil en el diseño institucional de una organización que se caracteriza por la jerarquía y verticalidad de las relaciones entre ‘superiores’ y ‘subalternos’. Nada de lo anterior ha logrado instalar en la autoridad la conciencia y perspectiva de género que requiere el conocimiento y juzgamiento de conductas de esta naturaleza”.
Finalmente indican que “la cultura alcanza al derecho, y como personas que integran un sistema de justicia, esperamos que dicha cultura no sea reproducida. Queremos estar a la altura de los compromisos asumidos entre nosotros y con la ciudadanía sobre la erradicación de la violencia de género en respeto de los derechos humanos de todas las mujeres. Por todo lo anterior, exigimos de manera urgente que el Máximo Tribunal reflexione y revise sus propios compromisos e implemente a la brevedad medidas eficaces que impidan que pronunciamientos de esta naturaleza se reiteren y revictimicen a las mujeres afectadas por hechos de acoso, así como a todas las mujeres que forman parte del Poder Judicial y que hoy continúan expuestas a que se repita la misma historia de impunidad”.